Goldman Sachs no ve riesgo sistémico por coronavirus, pero advierte contagio masivo

937

 

 

En una reunión con más de 1.500 empresarios, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs sacó una serie de conclusiones de cuáles van a ser las principales afectaciones del coronavirus a la economía global.

Según cálculos del banco, el 50 % de los estadounidenses (alrededor de 150 millones de personas) se contagiará de coronavirus haciendo que la pandemia alcance su pico en las próximas ocho semanas (dos meses).

Luego de estos dos meses, el banco cree que número de contagiados por el virus debería empezar a bajar.

Goldman Sachs también prevé que el 70 % de la población alemana (unos 58 millones de personas) se contagiará. Esto traería grandes consecuencias económicas porque la alemana es la economía industrial más relevante del mundo.

El banco también cree que la economía de China se ha visto afectada en gran medida, lo que ha tenido consecuencias en las materias primas y la cadena de suministro global. Se prevé que hasta seis meses puede tardar le economía china para recuperarse.

Debido a lo anterior, Goldman Sachs prevé que la tasa de crecimiento del PIB mundial será la más baja en 30 % y se ubicará alrededor del 2 %.

“Habrá daños económicos por el virus en sí, pero el daño real se debe principalmente a la psicología del mercado. Los virus han estado con nosotros por siempre. Los mercados bursátiles deberían recuperarse por completo en la segunda mitad del año”, dijo el banco.

Finalizó afirmando que no hay un riesgo sistémico, y que la reacción del mercado era de esperarse pues necesitaba “reiniciar” luego de las alzas históricas registradas.

“Técnicamente, el mercado generalmente ha estado buscando una razón para reiniciar después de la tendencia alcista más larga de la historia. No hay riesgo sistémico. Nadie está hablando de eso. Los gobiernos están interviniendo en los mercados para estabilizarlos, y el sector de la banca privada está muy bien capitalizado. Se siente más como el 11 de septiembre que como el 2008”, concluyó.

Compartir: