Premercado | Bolsas mundiales intentan recuperarse de debacle generada por el Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales plazas bursátiles de Asia se mostraron hoy mucho más estables que ayer. El Nikkei ha cerrado plano tras el dato de producción industrial mejor de lo esperado en Japón. El Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong tienen movimientos, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales plazas bursátiles de Asia se mostraron hoy mucho más estables que ayer.

El Nikkei ha cerrado plano tras el dato de producción industrial mejor de lo esperado en Japón. El Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong tienen movimientos, aunque mucho menos pronunciados que en las últimas jornadas.

No obstante, la confianza de las empresas japonesas se hundió a sus rangos más bajos en una década en marzo, con la propagación del brote de coronavirus avivando los temores a una recesión mundial y provocando el desplome de las bolsas, según encuesta de Reuters Tankan.

El sondeo mensual sugiere que la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón, que se publicará el 1 de abril, mostrará un fuerte deterioro en la confianza de los empresarios, tanto en los fabricantes como en los no fabricantes.

EUROPA

Las acciones europeas suben hoy después del pánico vendedor de la sesión previa por la crisis del coronavirus en Europa y su impacto sobre la actividad y finanzas de las empresas en todo el mundo.

La propagación descontrolada del virus ha dejado sin liquidez los mercados financieros y llevado la volatilidad a rangos bajos históricos. El barómetro del miedo en Europa cerró ayer varios puntos por encima de su pico de la crisis financiera de 2008.

Mientras que una lista de subíndices europeos intentaba rebotar en la apertura del martes, el índice de viajes y ocio caía un 0,5%, ya que las drásticas medidas de contención del virus obligaban a las compañías aéreas a hacer recortes sin precedentes en vuelos, costes y personal.

Los inversores estarán pendientes de si la Unión Europea puede ponerse de acuerdo en la aprobación de medidas para frenar la expansión del coronavirus.

Ayer, el Eurogrupo no consiguió poner sobre la mesa ninguna medida concreta. En su declaración, afirmaron que se tomarían las acciones necesarias, pero finalmente no aprobaron el presupuesto de 400.000 millones de euros que pedían los países más afectados: España, Italia y Francia.

EE. UU.

Donald Trump ha anunciado nuevas medidas para ayudar a combatir el coronavirus, entre las que destacan la recomendación de que la gente evite las reuniones sociales de más de 10 personas y los viajes discrecionales, así como acudir a bares y restaurantes.

Estas medidas deberán cumplirse al menos en los próximos 15 días. Trump, además, reconoció que controlar la expansión del virus podría extenderse hasta julio o agosto y afirmó que la economía del país puede dirigirse hacia una recesión, lo que llevó a Wall Street a aumentar su desplome.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100, tienen ganancias hasta del 1,8%.

En el calendario económico, se conocerán las ventas minoristas, producción industrial y producción manufacturera, entre otros datos.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo sube hoy, a pesar de los cierres de fronteras de varios países que han desencadenado un colapso mayor en la demanda de combustible.

El crudo Brent sube un centavo a US$ 30,06 por barril, mientras que la referencia WTI gana 44 centavos, o 1,5%, a US$ 29,14 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las medidas de los gobiernos para restringir los viajes afectaron el consumo de combustible y condujeron a la mayor caída diaria en los precios de la gasolina en EE. UU. desde 2005.

A medida que las aerolíneas cortan más vuelos y un número creciente de países entran en cierre, los mercados petroleros se enfrentan a un exceso. La caída de la demanda coincide con una avalancha de oferta, ya que Arabia Saudita y Rusia siguen con su guerra de precios por la cuota de mercado.

“El bajón de demanda de petróleo en todo el mundo ahora no tiene precedentes”, escribió Jeff Currie, jefe de Investigación de Productos Básicos en Goldman Sachs en un informe, que revela que el consumo de crudo se ha reducido en ocho millones de barriles por día.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias