Presidente de Grupo Aval: Poco probable que peso repita devaluación del 2015 y llegue a $6.000 por dólar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En una presentación hoy en Bogotá, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, desestimó que el dólar en Colombia pueda repetir el episodio de fuerte subida presentado en 2015 tras el desplome del precio del petróleo. En aquella oportunidad, recordó, el […]

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En una presentación hoy en Bogotá, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, desestimó que el dólar en Colombia pueda repetir el episodio de fuerte subida presentado en 2015 tras el desplome del precio del petróleo.

En aquella oportunidad, recordó, el peso colombiano presentó una devaluación del 75 % pasando de niveles cercanos a $1.800 hasta $3.300 por dólar.

El banquero desestimó que la divisa pueda volver a presentar una devaluación de esa magnitud y que la lleve en los próximos 12 meses a niveles de $6.000 desde los $4.000 actuales.

Se refirió a la actual volatilidad de los mercados financieros y a la declaración de pandemia por el coronavirus en el mundo.

“No hemos visto el final de la crisis del coronavirus y es posible que la economía de Colombia crezca por debajo de su potencial”, dijo Sarmiento tras entregar los resultados de ganancias históricas del grupo en 2019 por $3 billones.

En el frente macroeconómico, el Grupo Aval estima que el alza de los alimentos que presionó la inflación en 2019 desaparezca en 2020.

La inflación no superará el 4 % en Colombia este año y eso le dará espacio al banco central para mantener las tasas en 4,25 %, dijo.

Sarmiento no ve los precios subiendo como lo hicieron en 2015 con el shock petrolero y la subida del dólar, pero de suceder el banco emisor podría evaluar su política monetaria como lo han hecho otros países.

En concepto del banquero, las metas fiscales de 2020 “serán difíciles de cumplir a menos que el Gobierno se respalde en ingresos de una sola vez”.

En ese sentido, consideró que, con los actuales precios del crudo, Ecopetrol verá impactada su capacidad de producir ganancias, lo cual tendrá efectos en las metas fiscales del Gobierno por el pago de impuestos y dividendos.

“Si la inflación sube más rápido e inesperadamente el Banco de la República deberá subir sus tasas para atajar ese riesgo, a pesar de poder frenar el crecimiento económico”, advirtió.

Acerca del coronavirus en las operaciones de las entidades del holding dijo Sarmiento Gutiérrez que los bancos están concentrados en tres cosas: empleados, clientes y continuidad operacional.

Para ello, se lanzó el home office para los trabajadores, así como turnos para evitar que tomen transporte público en horas pico.

Dijo estar pendiente de la salud de sus empleados para evitar contagios y reveló el caso de una persona del grupo que estuvo en España y ahora se encuentra en cuarentena en Bogotá, aunque no retomó labores después del viaje.

Los empleados, agregó, tienen restringidos los viajes que no sean estrictamente necesarios.

Finalmente, en la presentación dijo que “estamos aprovechando las nuevas tecnologías digitales para mejorar la experiencia del cliente, llegar a nuevos clientes, crear nuevos productos y mercados, y mejorar nuestra eficiencia”.

Hemos lanzado –dijo- un esfuerzo coordinado para digitalizar nuestras oficinas centrales y administrativas, rediseñando nuestros productos, procesos y productos principales. A través de la analítica, nos esforzamos por comprender y servir mejor a nuestros clientes, así como también por mejorar nuestras actividades principales, como el riesgo, los precios y la gestión del ciclo de vida del cliente.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias