Adjudicación de Caribe Mar sería inminente para EPM; Caribe Sol quedaría desierta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Luego de más de tres años de intervención, este viernes sería adjudicada a EPM la operación de Caribe Mar (Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar) tras la renuncia de Celsia y Servigenerales a la carrera por ese mercado energético colombiano. Celsia declinó de la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de más de tres años de intervención, este viernes sería adjudicada a EPM la operación de Caribe Mar (Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar) tras la renuncia de Celsia y Servigenerales a la carrera por ese mercado energético colombiano.

Celsia declinó de la puja al observar que las inversiones en infraestructura no serían compensadas al suministrar la electricidad en esas regiones.

Sobre esto último, de acuerdo con un artículo de El Tiempo, existe la posibilidad de que, ante el alto nivel de riesgo que ven los inversionistas, el Gobierno, con la empresa nacionalizada, convoque a las firmas que participaron en la subasta, para que hagan propuestas de operación, cobrando una tarifa, y las inversiones seguirían a cargo del Ejecutivo.

El mecanismo ya opera en el Chocó con Dispac, empresa del Gobierno que tiene un contrato de concesión con Proing, de Cali, y en el Cauca, que opera la Compañía Energética de Occidente.

De otro lado, la compañía Servigenerales, cuyo interés estaba en el mercado Caribe Sol (Atlántico, La Guajira y Magdalena), confirmó que tampoco presentó oferta al cierre del tiempo de recepción de sobres, el lunes pasado a las 6:00 p. m.

En otras palabras, según publicó El Tiempo, el único sobre que llegó finalmente fue el de EPM, al cual se le sumó el sobre con la valoración de los activos de la compañía, que realizó una firma de banca de inversión contratada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

El guiño que habría definido la participación para EPM —según escribió El Tiempo— fue el aval fiscal que le dio el Gobierno a la tercera línea del metro de Medellín, el lunes pasado.

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias