Con excesos de liquidez de hasta $48 billones, Colombia dará garantías crediticias

223

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló hoy que gracias a los excesos de liquidez que hay en entidades públicas, y que pueden llegar a sumar $48 billones, se va a respaldar un programa de garantías crediticias.

“Hemos decidido que los capitales que están acumulados, sobre todo en los bancos públicos de segundo piso que tienen excesos de capital, utilicen ese capital para respaldar programas de garantías crediticias de tal manera que el sistema financiero esté en capacidad de atender las necesidades financieras que tienen las pequeñas, medias y micro empresas, así como las de los consumidores”, dijo Carrasquilla.

Valora Analitik anticipó ayer la reglamentación por medio de la cual el Ministerio de Hacienda ordenaba que todos los excesos de liquidez de las entidades públicas fueras trasladadas al ministerio.

Hoy, Carrasquilla dijo que esas coberturas crediticitas se van a aplicar entre los próximos dos y cuatro meses.

“Esas fuentes de capital crearán garantías de crédito tal que el sistema financiero colombiano pueda responder a ese desafío de no forzar a los hogares colombianos y a las pequeñas y medianas empresas ante una época de tanta volatilidad”, dijo.

El ministro dijo que estos recursos no estaban siendo utilizados y que en un Estado de Emergencia como en el que ahora está Colombia había que mirar su uso.

“En resumidas cuentas anunciamos la utilización para la creación de garantías de unos capitales que no están siendo utilizados y que ante la necesidad de ahorita y de la emergencia sanitaria en la que estamos, se requiere asegurar unos flujos de caja estables en todas estas entidades para mantener a nuestra economía funcionando en el máximo nivel posible, allá van estos capitales”, dijo.

Vale mencionar que varios bancos ya han anunciado la posibilidad de reprogramar los créditos y aplazar los aportes de capital de las deudas, en un principio, por dos meses que posteriormente pueden ser cuatro.

Compartir: