Probabilidad de recesión en EE. UU. crece un 80%, según analistas

Congreso de EE. UU. se acerca a acuerdo de ayuda por Covid-19 de US$900.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La crisis del coronavirus (Covid-19) casi seguramente terminó con la expansión más larga de Estados Unidos y empujó a la economía al borde de una breve depresión, según analistas encuestados por Reuters, que ven un 80% de probabilidad de una recesión este año, considerando el promedio de los pronósticos.

El virus se ha extendido por todo el mundo, paralizando la actividad económica mundial con cierres de empresas y confinamientos. La situación ha provocado pánico en los mercados financieros, poniendo fin a la racha alcista más larga de la historia en Wall Street, incluyendo la mayor caída diaria desde el desplome de 1987.

La Reserva Federal, en un movimiento de emergencia el domingo, redujo los tipos de interés a casi cero y reinició su programa de compras de activos, y desde entonces ha inyectado billones de dólares de liquidez para mantener a los mercados funcionado.

Sin embargo, las medidas no serán suficientes para evitar una recesión. Los economistas parecen pensar que el golpe será duro pero temporal, y la mayoría espera al menos un modesto repunte en la segunda mitad del año.

“Creemos que la economía de Estados Unidos ha caído en recesión, uniéndose al resto del mundo, y es una caída profunda (…) Aunque el declive es severo, creemos que será de corta duración”, dijo Michelle Meyer, economista de BofA Merrill Lynch.

El analista dijo esperar que el PIB se contraiga un 12% en el segundo trimestre después de crecer solo un 0,5% en el actual.

En la encuesta de Reuters, realizada después del movimiento de emergencia de la Fed del domingo, la probabilidad de una recesión en Estados Unidos saltó al 80% en los próximos 12 meses, en comparación con el 30% de hace solo dos semanas.

La probabilidad es la mayor desde que comenzaron las encuestas sobre recesión en enero de 2008. El máximo anterior fue del 60% en los meses previos al colapso de Lehman Brothers en septiembre de ese año.

(con información de Reuters).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias