Banco de México recorta tasa de interés en 50 puntos básicos y se ubica en 6,50%

101

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó hoy en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 6,50%, debido a la rápida propagación del Covid-19 y como estímulo a la economía del país, la cual se prevé fuertemente afectada por la expansión de la enfermedad.

Con ello se busca adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Se tenía previsto que el banco central emitiera su decisión el próximo 26 de marzo, sin embargo, adelantaron la decisión para este 20 de marzo.

Banxico explicó sobre la decisión que “ante la compleja situación económica y financiera global, el Banco de México ha venido dando seguimiento estrecho al comportamiento de los mercados financieros nacionales a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna. La rápida propagación del Covid-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales”.

Agregó que “la Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria. Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.

Compartir: