Bancos y Gobierno ofrecen nuevos beneficios para colombianos por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Bancolombia Bancolombia anunció un nuevo paquete de alternativas para aliviar las finanzas de los deudores afectados por el coronavirus (Covid-19). En esta ocasión, la entidad se refirió en primera instancia a las alternativas para cumplir con créditos de vivienda. “Se ofrecerá un periodo de […]

El ABC del embargo de su cuenta bancaria en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia

Bancolombia anunció un nuevo paquete de alternativas para aliviar las finanzas de los deudores afectados por el coronavirus (Covid-19). En esta ocasión, la entidad se refirió en primera instancia a las alternativas para cumplir con créditos de vivienda.

“Se ofrecerá un periodo de gracia de hasta seis meses, a capital e intereses, conservando la tasa vigente a las personas que queden desempleadas y a los trabajadores independientes que hayan perdido sus ingresos por esta coyuntura”, comunicó la firma.

Para crédito de vivienda y leasing habitacional —detalló el banco— se ampliará el plazo hasta 30 años y 20 años, respectivamente.

En cuanto a los préstamos tomados en las modalidades de crediágil y libre inversión, crédito de consumo y sufi, Bancolombia apuntó que habrá ampliación de plazos. De esta manera, las cuotas mensuales serán más bajas.

A quienes tengan obligaciones con las anteriores características, la entidad les recomendó comunicarse para presentarles las opciones predefinidas y las condiciones.

En la categoría de tarjetas de crédito, de acuerdo con el banco, habrá una disminución en la tasa de interés —del 2,10% al 0,98%— siempre que se utilicen para compras de primera necesidad. Por ejemplo, medicamentos, alimentos, servicios de ambulancia y equipamiento para hospitales.

Así mismo, “ampliamos el plazo al cual se difieren las compras internacionales con la tarjeta Bancolombia, a partir del 18 de marzo, pasando de un plazo de 24 a 36 meses. Esto no impide que el cliente pueda pagar en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo, pagar completamente sus compras o realizar abonos extraordinarios sin penalidad”, subrayó la entidad.

Itaú

Por su parte, Itaú lanzó un salvavidas financiero a sus usuarios con obligaciones pendientes y a quienes tomarán deuda en medio de la actual coyuntura.

El banco informó un periodo de gracia en los productos y segmentos predefinidos, que al 29 de febrero de este año no presenten mora mayor o igual a 30 días.

En relación con los clientes Persona Jurídica (empresas) y “con el objetivo de mitigar el impacto de la actual coyuntura, Itaú los apoyará en este periodo, atendiendo sus peticiones caso a caso para dar respuesta a cada situación específica”, escribió la entidad.

En lo que atañe a tarjetas de crédito, explicó que sus clientes podrán iniciar el pago de la utilización 60 días después de la fecha en la que soliciten el beneficio. También, aprobará una tasa de 0,98% si las tarjetas se destinan a compras de primera necesidad.

Hasta el 31 de mayo, concederá retiros ilimitados, sin costo y hasta cuatro millones diarios. Además, no habrá cobro de comisión por transferencias electrónicas a otros bancos.

Scotiabank Colpatria

El banco manifestó que evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes (personas naturales y jurídicas).

Para acceder a este beneficio —dilucidó la entidad— el cliente o un representante de la empresa deberán contactarse con el banco a través de cualquiera de los canales de atención (presencial o virtual) para presentar y revisar su caso particular.

“Para la cartera de consumo se estudiarán opciones como periodos de gracia y otras alternativas para personas afectadas por esta coyuntura en sus actividades económicas y/o estado de salud”, precisó.

“Para la cartera comercial, se revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa y alivio financiero, tales como: (I) periodos de gracias de pago de capital, (II) reperfilamientos a largo plazo, (III) alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables, entre otros”, finalizó la entidad.

Bbva

Bbva anunció el congelamiento de cuotas hasta por seis meses con periodo de gracia de capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales y períodos de gracia de hasta dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito a partir de la fecha,

Además, en su paquete de alivios, ofrece descuento del 50% en la tasa para compras en supermercados y droguerías.

En lo que corresponde a los pagos de pensionados —afirmó la entidad— se abrirán cuentas para pagos de las mesadas facilitándoles el acceso del dinero a través de las plataformas digitales o realizando retiros en la red de cajeros automáticos o corresponsales bancarios con el fin de evitar concentraciones en los puntos de pago tradicionales.

Así mismo, la entidad amplió el monto de retiros en cajeros automáticos a 3,5 millones de pesos diarios.

Por otra parte, el presidente de Bbva en Colombia, Mario Pardo, informó que ha puesto a disposición de las empresas líneas especiales de capital de trabajo por valor de $300.000 millones para pymes y empresas.

Adicionalmente, la entidad ofrecerá otras alternativas de financiación para el segmento empresarial a través de las líneas ‘Colombia Responde’ de Bancoldex y ‘Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada para apoyo a productores afectados por la emergencia’ de Finagro.

Ministerio de Comercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, amplió el plazo previsto para la renovación de registros que integran el Registro Único Empresarial y Social – Rues, hasta el próximo 3 de julio de 2020.

La medida, reglamentada en el Decreto 434 de 2020, busca evitar la congregación de personas en las cámaras de comercio, teniendo en cuenta que el plazo para la renovación de la matricula mercantil vencía el próximo 31 de marzo, y que a la fecha, de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), solo se han tramitado el 40% de los registros.

La reglamentación estableció que hasta el 5 de julio de 2020 se podrá hacer la inscripción y renovación en el Registro Único de Proponentes (RUP).

Esta medida cobija a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en procesos de contratación con entidades estatales.

El Decreto también contempla que las reuniones ordinarias de asambleas (reguladas en el art 422 del Código de Comercio), correspondientes al ejercicio del año 2019, podrán realizarse hasta dentro de los 20 días hábiles siguientes a la finalización de la emergencia. Esta norma cobija a todas las personas jurídicas, sin excepción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias