Colombia confirma dos fallecidos por coronavirus; total de casos subió a 231 y tres recuperados

Foto: Archivo Valora Analitik

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó hoy 21 casos nuevos de coronavirus (Covid-19) elevando la cifra a 231, al tiempo que reportó que dos ciudadanos fallecieron como consecuencia del contagio y tres recuperados.

El primer fallecido por el virus era un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena. Desde hace varios días venía circulando en esa ciudad la versión de que el taxista había transportado a turistas italianos contagiados, lo cual se confirmó en las últimas horas.

En un comunicado, el Ministerio detalló que “el pasado cuatro de marzo el taxista trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas”.

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

De acuerdo con el historial médico, dos muestras fueron analizadas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS). La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

Luego, el 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.

Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus.

De otro lado, el segundo fallecimiento por Covid-19 en Colombia se trató de una mujer de 70 años de edad residente del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, hospitalizada en el Centro Médico Imbanaco por síntomas respiratorios que iniciaron el ocho de marzo y fue hospitalizada el 16 del mismo mes.

La mujer tenía antecedentes de dislipidemia hipotiroidea y enfermedad cardiaca.

La fallecida reportó la visita de una hija proveniente de Cuba que llegó a Colombia el dos de marzo, quien manifiesta contacto con personas estadounidenses, uno de ellos positivo por coronavirus.

La hija actualmente presenta síntomas de gripa. Adicionalmente, el esposo de la fallecida, de 74 años de edad se encuentra hospitalizado por cuadro respiratorio que inició el ocho de marzo con positivo para Covid-19.

Compartir: