Premercado | Bolsas mundiales se derrumban al inicio de la semana ante expansión del Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales plazas bursátiles de Asia cerraron hoy con fuertes pérdidas, iniciando una nueva semana a la baja, debido al impacto del coronavirus que se sentirá en las cifras económicas del primer trimestre de 2020 y que concluirá en pocos días. La única […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales plazas bursátiles de Asia cerraron hoy con fuertes pérdidas, iniciando una nueva semana a la baja, debido al impacto del coronavirus que se sentirá en las cifras económicas del primer trimestre de 2020 y que concluirá en pocos días.

La única excepción fue el Nikkei de Japón que tuvo ganancias de 2,02%, con algunas ganancias en los sectores industrial y bienes raíces que impulsaron principalmente los índices al alza.

En tanto, el avance de la pandemia de Covid-19 en el Sudeste Asiático y las medidas impuestas por varios países para frenarlo, unidos al miedo a la recesión, han hecho que todos los mercados de valores de la región tuvieran números rojos este lunes.

La principal caída se registró en la bolsa de Bangkok en Tailandia, la cual cerró con un descenso del 9,12%, tras un fin de semana en que el Gobierno de la capital tailandesa endureció las medidas contra el coronavirus al cerrar centros comerciales, restaurantes y otros establecimientos, mientras aumentan los casos detectados del Covid-19.

EUROPA

Las principales bolsas europeas han abierto hoy con pérdidas superiores al 4% después de las dos jornadas en verde registradas el jueves y el viernes de la semana pasada.

Los mercados bursátiles europeos se ven lastrados por la caída de Wall Street el viernes, que fue del 4,5%.

Quince minutos después de la apertura, Londres perdía un 4,9%; Fráncfort, un 4,7%; París, un 4,3%; Milán, un 4,1%; y Madrid, un 4,8%.

Además, Reino Unido sigue trabajando en el desarrollo de un paquete de ayudas del Estado para las aerolíneas británicas, siendo lo más probable que de ello se derive una serie de medidas que satisfagan las diversas necesidades de las compañías, dijo hoy el líder del sindicato de pilotos del país (Balpa).

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. abrirán a la baja, debido a la decepción de que el Congreso no haya aprobado el último proyecto de ley de apoyo económico, en medio de signos continuos de tensiones de liquidez en varias clases de activos.

Así mismo, continúan apareciendo signos de disfunción y The Financial Times informó que Goldman Sachs tuvo que intervenir para respaldar la liquidez en dos de sus fondos del mercado monetario, mientras que también circularon informes de varios fondos escandinavos que suspendieron los reembolsos.

Otros informes sugieren que los esfuerzos de la Reserva Federal durante las recientes dos semanas para mantener los mercados funcionales y disminuir las pérdidas no han sido del todo exitosos.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen pérdidas de hasta el 3,2%, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, se conocerán algunos datos de exportaciones agrícolas y actividad industrial.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo siguen desplomándose a rangos más bajos que en 2003, ya que un acuerdo anticipado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y EE. UU. no se materializó.

Al inicio de la jornada, los futuros internacionales del petróleo Brent cayeron un 4,09% a US$ 26,06, mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI subieron un 0,75% a US$ 22,83, recuperándose levemente.

El viernes, el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, invitó al comisionado de ferrocarriles de Texas, Ryan Sitton, a la reunión de verano de la organización en junio. Aunque esta invitación rápidamente aumentó las esperanzas de un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, Sitton atrajo inmediatamente críticas, ya que pidió una disminución de la producción de crudo texano por primera vez desde 1970.

Además, ni Arabia Saudita ni Rusia están retrocediendo de su actitud arriesgada en la guerra de precios en curso, y desde Moscú afirman que es poco probable que el presidente Vladimir Putin se doblegue a lo que percibe como un ‘chantaje petrolero saudita’.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias