Comerciantes piden al Gobierno de Colombia más alivios tributarios por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) le envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la cual pide medidas de ayuda para hacer frente a la crisis económica que genera el coronavirus. Una de las medidas que solicita el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) le envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la cual pide medidas de ayuda para hacer frente a la crisis económica que genera el coronavirus.

Una de las medidas que solicita el gremio es acelerar los procesos de devolución y compensación de saldos a favor en materia de impuesto sobre las ventas, obtenidos hasta el primer bimestre del 2020.

“Con carácter temporal permitir el descuento al 100% del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios, para aquellos comerciantes de los sectores afectados, así como su compensación automática, con otras deudas a cargo de impuestos administrados por la Dian. Esta medida busca un menor impacto en los resultados de las compañías por el IVA que debe ser llevado como gasto”, es otra de las propuestas que contiene la misiva.

La tercera recomendación es exceptuar con carácter temporal del impuesto sobre las ventas servicios tales como: arrendamientos, vigilancia, aseo, mantenimiento, honorarios, contratos de administración delegada y otros.

“Esta medida busca reducir el impacto que para muchas empresas tiene el IVA como mayor valor de los gastos por los conceptos enunciados. Es muy importante que sea por la vía de la Excepción y no de la exclusión para evitar que se afecten los impuestos descontables y se termine teniendo un impacto negativo en los resultados”, dice la carta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias