Analistas en Colombia esperan fuerte reducción en tasa de interés del Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La actual coyuntura global en la que el impacto por el coronavirus, la fuerte baja de los precios del petróleo, los cuales han caído más de un 60% respecto al valor con el que iniciaron el año, y la caída en los mercados […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La actual coyuntura global en la que el impacto por el coronavirus, la fuerte baja de los precios del petróleo, los cuales han caído más de un 60% respecto al valor con el que iniciaron el año, y la caída en los mercados bursátiles mundiales, empiezan a ser cada día un reto mayor para las autoridades económicas y monetarias en Colombia, razones por las que varios analistas proyectan una reducción importante en las tasas de interés del Banco de la República, cuya Junta se reunirá este viernes 27 de marzo en la mañana.  

Hasta ahora, para afrontar la crisis, el emisor se ha enfocado en el suministro de liquidez, así como en el mercado cambiario y con acciones como la compra de títulos de deuda corporativa por primera vez en la historia. Sin embargo, para los analistas ya es necesario actuar en otros frentes como la tasa de intervención para complementar y fortalecer las medidas ya anunciadas.

De este modo, el Banco de la República en Colombia haría su primer recorte en casi dos años, pues la última rebaja se remonta al 30 abril de 2018, cuando ubicó la tasa en 4,25%, vigente hasta ahora.

Credicorp Capital señaló que espera que la Junta reduzca la tasa en 50 puntos básicos (pbs) a 3,75%, para continuar mejorando la liquidez del mercado y proporcionar condiciones más fáciles para el flujo de crédito, dado el impacto esperado de los choques del petróleo y el Covid-19 en la economía local. No obstante, advirtió que “el principal riesgo para nuestro pronóstico es la posible precaución de la Junta con respecto a la depreciación adicional del peso colombiano que puede causar un recorte de tasas”.

Por su parte, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia apuntó que por la velocidad a la que avanzan los acontecimientos y la magnitud de las repercusiones que están dejando los choques, “anticipamos que las anteriores medidas serán complementadas por un recorte de 50 pbs en la tasa de intervención. El propósito más importante de un recorte significativo será generar las condiciones de estímulo necesarias para que, una vez superada la fase crítica del coronavirus, la economía pueda retornar rápidamente a hacer uso de sus capacidades productivas”.

Además, proyectó otros escenarios como que, si se presenta una afectación moderada, el ciclo total de recortes acumularía 75 pbs. Para una afectación alta calcula que ascendería hasta 125 pbs, y para una afectación severa la reducción llegaría hasta 250 pbs.

A su vez, Casa de Bolsa se unió a estas proyecciones y espera de igual manera un recorte de 50 pbs por parte de la Junta del Banco de la República, bajando así al 3,75%.

En tanto, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, expresó que “esperamos estabilidad en tasas, aunque con las medidas recientes de bancos centrales del mundo no se pueden descartar recortes en las tasas en la reunión de mañana”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias