Moody’s cree que Comité de la Regla Fiscal ampliará techo de déficit de Colombia en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que Colombia no va a cumplir la proyección de crecimiento económico de 3,3 % en 2020 que estimaba la firma. “La cuarentena en todo el territorio nacional pesará […]

Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que Colombia no va a cumplir la proyección de crecimiento económico de 3,3 % en 2020 que estimaba la firma.

“La cuarentena en todo el territorio nacional pesará sobre el consumo privado y la inversión a corto plazo. Además, el entorno externo se ha vuelto más adverso como resultado de la fuerte caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica en socios comerciales clave como Estados Unidos y China, lo que genera una importante presión a la baja en nuestro pronóstico de crecimiento del PIB previo al coronavirus que es de 3,3 % para 2020”, dijo Moody’s.

Indicó que, si bien las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional no aumentarán la carga de la deuda, los precios más bajos del petróleo y la depreciación del tipo de cambio agregan presiones fiscales significativas.

“Además, las medidas anunciadas hasta ahora para contener la propagación del coronavirus pesarán significativamente en el consumo de los hogares y las perspectivas de inversión en el segundo trimestre, ejerciendo una importante presión a la baja sobre el crecimiento económico en 2020”, dijo la calificadora.

Moody’s cree que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal puede ampliar el techo del déficit recomendado para 2020 teniendo en cuenta las necesidades monetarias del país por el coronavirus.

“El Ministerio de Hacienda se reunirá con el Comité Consultivo de la Regla Fiscal en las próximas semanas para actualizar los límites máximos del déficit fiscal teniendo en cuenta las perturbaciones relacionadas con el coronavirus y el precio del petróleo. Debido a los precios más bajos del petróleo y al crecimiento económico más débil, la mecánica de la Regla Fiscal probablemente dará como resultado un techo de déficit más alto en 2020 y para los próximos años”, dijo la firma.

Por ahora, el Gobierno no ha modificado su objetivo de déficit de 2,2% del PIB para el Gobierno Central en 2020.

Moody´s confía en que el Gobierno modificará las proyecciones macroeconómicas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que será presentado en junio.

“Si bien las medidas anunciadas en respuesta al coronavirus no se sumarán al saldo de la deuda del Gobierno, esperamos que las métricas de deuda de Colombia se deterioren en 2020 en relación con nuestro pronóstico de referencia previo al coronavirus, que asumía que la deuda del gobierno general permanecería estable al 53 % del PIB en 2020”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias