S&P bajó calificaciones soberanas de México; la perspectiva es negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

S&P Global Ratings bajó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de México, en moneda extranjera a BBB desde BBB+ y en moneda local a BBB+ desde A-.

La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es negativa.

Al mismo tiempo, S&P Global Ratings confirmó las calificaciones de corto plazo de A-2 y bajó la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad a A desde A+.

“La perspectiva negativa refleja la posibilidad de que bajemos las calificaciones del soberano durante los siguientes 12 a 24 meses, debido a una irregular o ineficaz ejecución de políticas que debiliten potencialmente las finanzas públicas, o debido a mayores pasivos contingentes fuera del presupuesto”, dijo la calificadora.

Las calificaciones de México reflejan tanto las fortalezas como las debilidades de su democracia, que ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas. Esto, sin embargo, no ha detonado dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes ni ha mejorado la seguridad pública.

“En nuestra opinión, los pronunciados shocks por el coronavirus y por el precio del petróleo agravan el ya bajo crecimiento de México. La baja de calificación refleja la revisión de nuestras expectativas de que el crecimiento real del PIB per cápita se mantendrá por debajo del de sus pares que tienen un nivel similar de desarrollo económico”, indicó S&P Global Ratings.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias