FMI: El mundo entró en recesión peor que la de 2008

 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que el impacto del coronavirus generará una recesión “tan mala o peor” que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

“El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021”, dijo explicado Georgieva.

“Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación,” agregó Georgieva.

La mandataria indicó que el FMI apoya firmemente las medidas fiscales que han tomado varios países en distintas partes del mundo para fortalecer los sistemas de salud y proteger a las empresas y trabajadores afectados.

No obstante, el FMI ha alertado de que, aunque los países desarrollados están en una “mejor posición” para responder a la crisis, los mercados emergentes y países pobres afrontan “desafíos significativos”.

Según los cálculos del FMI los inversores internacionales han retirado US$83.000 millones en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone la “mayor salida de capitales hasta la fecha”.

El FMI indicó que tiene preparado US$1 billón para ayudar a sus países miembros a hacer frente a las dificultades económicas que genera el coronavirus.

En las próximas semanas, el Comité del FMI se reunirá para determinar los montos y los medios por los cuales va a ayudar a que la economía no se vea estancada por la pandemia este año.

(Tomado de ElPaís)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias