Campamento de consorcio minero chino en Ecuador fue atacado violentamente

 

Un campamento minero del consorcio chino CRCC-Tongguan Investment en el sur de Ecuador fue atacado de manera violenta y tomado por un grupo armado, en un intento por frenar el desarrollo de la actividad minera en la zona, dijo hoy la subsidiaria local ExplorCobres S.A.

El incidente se produjo en el campamento minero La Esperanza, en la provincia amazónica de Morona Santiago, en donde opera el proyecto San Carlos Panantza, que se encuentra en etapa de exploración y es considerado por el Gobierno de Ecuador como estratégico para el país.

ExplorCobres S.A. explicó que durante el ataque al campamento se lanzaron tacos de dinamita y se quemaron varias instalaciones, equipos y un vehículo. En el lugar al momento del incidente se encontraban solo los guardias de seguridad.

“ExplorCobres S.A. deplora estos actos delincuenciales de grupos armados que vienen de fuera de las zonas de influencia del proyecto, con acciones violentas que han alterado el orden y la tranquilidad ciudadana que imperaba en la zona”, agregó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El proyecto, que cuenta con 13 concesiones formales, se encuentra suspendido por la “conflictividad social”, según datos oficiales, debido a hechos similares registrados en el pasado por grupos que se oponen al desarrollo minero en la zona.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables condenó el hecho violento en un comunicado y dijo que garantizará “la seguridad jurídica de las concesiones mineras legalmente otorgadas en el país”.

ExplorCobres S.A. pertenece al mismo consorcio chino que opera la mina de cobre Mirador, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Otro consorcio chino, integrado por los grupos Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group, notificó recientemente a Ecuador sobre una disputa internacional por falta de garantías para operar el proyecto de oro Río Blanco, ubicado en la provincia andina de Azuay, que podría llevar al país a un arbitraje por unos US$480 millones.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias