¿Cuáles son los países mejores preparados para combatir pandemias?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según datos del Índice de Seguridad de Salud Global 2019, que clasifica a 195 países en seguridad sanitaria, se evaluaron las capacidades relacionadas por nación, de acuerdo con seis factores clave para obtener una puntuación general de cómo podrían afrontar pandemias como el coronavirus. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según datos del Índice de Seguridad de Salud Global 2019, que clasifica a 195 países en seguridad sanitaria, se evaluaron las capacidades relacionadas por nación, de acuerdo con seis factores clave para obtener una puntuación general de cómo podrían afrontar pandemias como el coronavirus.

De este modo, y teniendo en cuenta aspectos como la prevención; detección e informes; respuesta rápida; capacidad del sistema de salud; cumplimiento de normas globales y entorno de riesgo, se reveló que los 10 países mejor preparados, en su orden, son: Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Australia, Canadá, Tailandia, Suecia, Dinamarca, Corea del Sur y Finlandia.

Los países con los puntajes más altos tienen sistemas efectivos de gobernanza y política, mientras que aquellos con los puntajes más bajos caen por sus sistemas de salud inadecuados, incluso entre los países de altos ingresos.

En general, las clasificaciones revelan que la preparación global para epidemias y pandemias es débil, con un puntaje promedio en el índice de 40,2 sobre 100.

Por su parte, los países latinoamericanos aparecen en general en la mitad de la clasificación, destacando como los más preparados, en su orden: Brasil, Chile, Argentina, México, Perú, Ecuador y Colombia, con calificaciones arriba de este promedio global.

No obstante, el 81% de los países en el planeta obtienen puntajes en el rango inferior para indicadores relacionados con la bioseguridad, y lo que es peor, el 85% no muestra evidencia de haber completado un ejercicio de simulación centrado en amenazas biológicas en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2019. 

Entre los peor preparados en el mundo se encuentran naciones como Corea del Norte, Somalia, Irak, Yemen y Venezuela. 

De este modo, se concluye que los sistemas de salud en todo el mundo en promedio son fundamentalmente débiles y no están preparados para nuevos brotes de enfermedades, según el Índice de Seguridad de Salud Global 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias