BCR de Perú anuncia paquete millonario para asegurar cadena de pagos de las empresas

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), Julio Velarde, anunció el otorgamiento de un paquete de S/ 30.000 millones (US$8.800 millones) para asegurar la cadena de pagos de las empresas, ante el impacto económico del coronavirus (Covid-19) en los negocios.

De esta manera, el instituto emisor inyectará vía préstamos garantizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta cifra millonaria, con el objetivo de apoyar a las empresas y sostener la cadena de pagos.

El MEF garantiza créditos bancarios a empresas para que repongan su capital de trabajo y el Banco Central inyecta liquidez para estos créditos; todo a tasas bajas. Según el ente emisor, la medida beneficiará a 350.000 empresas, de las cuales 314.000 son microempresas.

Velarde explicó que el BCR prestará a los bancos a una tasa de 1,25%. Este, como garantía, tiene una cartera de créditos que respalda a los empresarios más pequeños. Esta garantía es 100% para el Gobierno. Para las empresas más grandes se otorgará una garantía parcial de 90% a 95%.

“Estamos pensando en cerca de tres meses [para la garantía], cubriendo la parte de capital de trabajo”, anotó. Además, agregó que “está en el propio interés de los bancos hacer que esta medida funcione bien. Si bien este dinero va para las empresas, si no van en buen pie, tampoco van a poder atender en el futuro las obligaciones con los bancos”.

El funcionario indicó que esta medida busca acelerar la recuperación de los sectores que estén temporalmente afectados por la cuarentena. No obstante, reconoció que hay rubros que no se van a recuperar en el corto plazo, como los de turismo, hotelería, discotecas, gimnasios, centros comerciales, etc.

Sobre la posibilidad que este monto se incremente en el futuro, Velarde indicó que por ahora es lo que se necesita. “No voy a decir, se hará lo que tenga que hacerse, lo que sea necesario, pero es un poco la idea. Obviamente con las restricciones que tiene el país. A diferencia de EE. UU. o Europa, el Perú no puede tener un déficit tan grande, el sol no es una moneda de reserva, tenemos que ser más cautos que ellos, pero dentro de emergentes es una política bastante agresiva y se dirige al problema esencial de ahora”, remarcó.

(Con información de Gestión)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias