Economía chilena se encuentra al 70% de su capacidad y agrava su panorama

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Según revela el diario La Tercera, la economía en Chile está al 70% de su capacidad, ya que el sector que agrupa al comercio y el turismo, que pesa más de 10% del PIB, está operando al 40%-50% de su capacidad, debido a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según revela el diario La Tercera, la economía en Chile está al 70% de su capacidad, ya que el sector que agrupa al comercio y el turismo, que pesa más de 10% del PIB, está operando al 40%-50% de su capacidad, debido a la cuarentena impuesta por el coronavirus y las restricciones en varios sectores.

A su vez, la construcción, ha tenido una disminución de 25% de su normalidad. En el agro lo está haciendo entre el 70% y 80%. Servicios personales, financieros y empresariales también se han visto disminuidos y representan el 25% del PIB, por lo que la situación en el país no es la mejor, si se suma que ya venía golpeada por las protestas sociales a final del año pasado.

Para cuantificar este impacto, hay que precisar que la Región Metropolitana equivale a 42% del Producto Interno Bruto (PIB), además, las comunas que están bajo la cuarentena total no son solo residenciales, sino que también hay bastante producción, comercio, hoteles, restaurantes, por lo que el impacto es mayor. Si bien se tiene contabilizado que en estas comunas habitan poco más de 1,3 millones de habitantes, gran parte del PIB se produce en esas comunas.

En ese contexto, en Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura funciona principalmente el sector de servicios financieros y empresariales que equivale al 25% del PIB, luego le sigue comercio, restaurantes y hoteles que representa el 18% del PIB y educación y salud con 13% del PIB. La minería y la industria manufacturera aportan cada uno en torno al 10%. La construcción un 6%.

El economista y director de empresas Roberto Darrigrandi, dijo que “siendo difícil de estimar, de acuerdo a conversaciones con empresarios a lo largo del país, tanto de rubros productivos como de servicios, tiendo a pensar que el país ha estado funcionando en torno a un 70% de su capacidad productiva en los últimos días”.

En tanto, Sergio Lehman, economista de BCI, dijo que son estimaciones muy gruesas. “En octubre, tras el estallido social, el uso de capacidad llegó a 75%. Hoy la veo algo por debajo de ello. Diría en torno al 65%. Esto incluye comercio, parcialmente construcción y servicios profesionales”.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias