Mercado espera que Banco de la República siga rebajando tasas de interés en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En la reunión de la Junta Directiva de marzo, el Banco de la República decidió rebajar su tasa de interés luego de mantenerla estable durante 23 meses seguidos. El emisor rebajó desde 4,25 % hasta 3,75 % la tasa de interés con el fin […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la reunión de la Junta Directiva de marzo, el Banco de la República decidió rebajar su tasa de interés luego de mantenerla estable durante 23 meses seguidos.

El emisor rebajó desde 4,25 % hasta 3,75 % la tasa de interés con el fin de darle un empujón a la economía nacional que se ha visto afectada por el esparcimiento del coronavirus.

Luego de la rebaja de la tasa de interés, el mercado colombiano cree que el emisor puede seguir reduciendo sus tasas de política monetaria.

Si bien en Itaú creemos que las tasas podrían permanecer estables durante los próximos meses, los riesgos se inclinan hacia una mayor relajación de la política si es que la magnitud del choque sorprende o la normalización esperada de la actividad a partir del segundo semestre de 2020 decepciona. La próxima decisión de política monetaria tendrá lugar el 30 de abril y no se puede descartar un estímulo adicional”, dijo Itaú Corpbanca.

Po su parte, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana cree que el banco rebajará otros 75 puntos básicos en los próximos meses.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, la Junta seguirá monitoreando de cerca la evolución de las expectativas de inflación y su permanencia dentro del rango meta para las próximas decisiones de tasa de interés, a la vez que no descartó futuros recortes. Lo anterior refuerza nuestra expectativa de que habrá recortes adicionales (al menos 75 pbs) en los próximos meses”, dijo Corficolombiana.

Entre tanto, la comisionista de bolsa Alianza Valores estima que las reducciones del Banco de la República serán de 50 puntos básicos.

“Hace un par de meses explicamos que el Banco de la República no bajaría tasas por preocupaciones inflacionarias que vendrían asociadas a la subida del dólar. Argumentando que el pass-trough en el país es importante y más cuando las devaluaciones son de dos dígitos por tanto tiempo. Sin embargo, en el mismo documento planteamos que si el virus entraba al país no solo pensábamos que reduciría tasas, si no que entrabamos a un mundo en que las reglas tradicionales no debían ser acatadas. Dicho esto, sumada a nuestra expectativa de 50 pbs de reducción para la reunión pasada, creemos que es altamente probable que se reduzcan 50 pbs más en los próximos dos meses”, dijo la comisionista.

Los analistas también indicaron que hay que estar atentos al posible impacto de la devaluación del dólar en la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias