Minutas BanRep: Hay necesidad de adoptar alivios a carga financiera de hogares y empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En las Minutas de la reunión de marzo de la Junta Directiva del Banco de la República, los directores destacaron la importancia de complementar las medidas de provisión de liquidez ya adoptadas en Colombia, con disposiciones que contribuyan a aliviar la carga financiera […]

Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En las Minutas de la reunión de marzo de la Junta Directiva del Banco de la República, los directores destacaron la importancia de complementar las medidas de provisión de liquidez ya adoptadas en Colombia, con disposiciones que contribuyan a aliviar la carga financiera de hogares y empresas, tanto para los nuevos flujos de crédito como para parte del saldo ya contratado.

“Con ello se busca sentar las bases para que, una vez superada la emergencia sanitaria, la economía retome una saludable senda de expansión”, dicen las Minutas.

Los miembros de la Junta acordaron que la situación actual es extraordinaria y sin precedentes de alteración de las condiciones económicas, la cual requiere incorporar para su análisis, elementos adicionales a los habitualmente considerados para el diseño de la política monetaria.

“Al momento de detonarse la crisis, la actividad económica en Colombia era más dinámica que en otros países, con una brecha del producto que se estaba reduciendo y una inflación que superaba la meta, con expectativas de inflación razonablemente bien ancladas. Además del choque del coronavirus, que afecta de manera directa la actividad económica doméstica y contrae el comercio internacional, nuestro país se ve severamente afectado por el desplome en el precio del petróleo”, dice el documento.

En la reunión de marzo, la Junta decidió reducir la tasa de política monetaria a 3,75 % y optó también por iniciativas para inyectar liquidez en el mercado colombiano.

La Junta Directiva continuará monitoreando permanentemente la situación y tomará las decisiones que sean necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de la economía”, finalizan las Minutas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias