Asobancaria pide relajación de requisitos de capital y liquidez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) publicó un documento en el cual asegura que el panorama actual hace necesario una relajación temporal de algunos requisitos reglamentarios de las entidades financieras, especialmente los relacionados con los colchones regulatorios de capital y liquidez. Añade que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) publicó un documento en el cual asegura que el panorama actual hace necesario una relajación temporal de algunos requisitos reglamentarios de las entidades financieras, especialmente los relacionados con los colchones regulatorios de capital y liquidez.

Añade que las autoridades están alentando a las instituciones a desacumular los colchones de capital contracíclicos, ajustando los porcentajes de los activos ponderados por el valor de riesgos y eliminando la aplicación temporal de los límites de los ratios de cobertura de liquidez.

El gremio explica que las entidades financieras de diversas jurisdicciones han tomado la iniciativa de generar algunos mecanismos que permitan aliviar el flujo de caja de sus clientes, como por ejemplo: periodos de gracia, ajustes a los plazos de pago, refinanciaciones y reestructuraciones, entre otros.

“Paralelamente, los reguladores y supervisores han generado medidas para incentivar el otorgamiento de crédito y reducir las consecuencias negativas para los deudores de cara a un posible incumplimiento de sus obligaciones”, dice Asobancaria.

Recalcó que, con el propósito de que las instituciones financieras puedan concentrar sus esfuerzos en el correcto desarrollo de sus operaciones centrales y funciones críticas, los reguladores y supervisores alrededor del mundo han decidido aplazar ciertos requerimientos normativos para aliviar la carga operativa inmediata de las entidades.

“La necesidad de contener la expansión del virus genera que las entidades financieras no solo deban activar sus protocolos de continuidad del negocio sino también garantizar el acceso a los servicios financieros a los consumidores. De esta forma, las instituciones han tomado medidas para evitar la concentración de personas tanto en sucursales, como en oficinas. Además, han eliminado algunas tarifas financieras y han incrementado los topes de retiro en cajeros y de transacciones”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias