Colombia entró en etapa de mitigación de coronavirus; falló la contención

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que en este momento el índice de casos sin nexo en Colombia, frente a los registrados con nexo está en el 11%. “Es decir, 11% de las personas con Covid-19 identificadas no tienen […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que en este momento el índice de casos sin nexo en Colombia, frente a los registrados con nexo está en el 11%. “Es decir, 11% de las personas con Covid-19 identificadas no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio, por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, señaló el ministro y puntualizó en que desde la cuarta semana de la epidemia “son los días complejos”.

La más difícil, si no se hiciera nada, señaló el jefe de la cartera de Salud, sería a mediados de mayo. “Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

El titular de la cartera de Salud insistió en que las medidas que Colombia ha tomado frente a la epidemia de Covid-19 se han adoptado conforme a la evolución de la emergencia y las próximas decisiones se tomarán con en base en el mismo criterio.

Aislamiento

“Tener un periodo de cuarentena para un país —de acuerdo con Ruiz— es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”.

Para próximas medidas, sostuvo, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas.

“A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó.

Para el conjunto de decisiones tomadas —defendió— cada país lo adapta a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social. “La fórmula nuestra ha sido combinación de disciplina con un seguimiento muy preciso de las personas que están enfermas”.

La primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención y el pasado seis de marzo el ministro Ruiz anunció que el país entraba en fase de contención al confirmarse el primer caso de Covid-19 en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias