Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril

Bonos / TES Colombia

 

En la primera semana de abril, los afiliados a fondos de pensiones en Colombia recibirán el extracto pensional del primer trimestre del año, en el cual verán reflejado el monto de los aportes obligatorios, el valor de los aportes voluntarios a pensión obligatoria (si aplica), el saldo total ahorrado a la fecha de entrega del extracto y el multifondo donde están los aportes. También, encontrarán el total de semanas cotizadas a lo largo de la vida laboral tanto en el fondo privado como en el público y la información del bono pensional (si aplica).

Por esta razón y consciente de la situación económica que se vive producto de la pandemia del Covid-19, la AFP Porvenir explicó cinco aspectos claves que los afiliados deben saber acerca de las rentabilidades de los ahorros pensionales y a ver esta cifra en el largo plazo, entendiendo que el ahorro pensional se construye durante toda la vida laboral para ser materializado en el momento del retiro. También hizo un llamado a no tomar medidas apresuradas de traslados, pues luego de períodos de desvalorización viene la recuperación de estas cifras.

1.Los rendimientos son fundamentales en el ahorro pensional: el saldo de la cuenta de ahorro individual no solo se compone de la suma de los aportes que realiza el afiliado, sino también de los rendimientos generados por la gestión que realiza cada AFP y que, en el largo plazo, representan cerca de un 70% del valor de la cuenta individual. De esta manera, se construye el capital que al final de la vida laboral del afiliado le permitirá obtener las mesadas pensionales que garantizarán su tranquilidad financiera en la vejez.

2.Es necesaria la visión de largo plazo: las cifras del ahorro pensional deben hacerse con una visión de largo plazo, pues como todo producto financiero, los fondos de pensiones también están expuestos al comportamiento de los mercados y pueden existir períodos en que se obtienen buenas utilidades y otros en lo que se registren desvalorización. A largo plazo se ha visto que los periodos de valorización son mayores a los de desvalorización, generando grandes rentabilidades para los afiliados. Cuando la calma vuelva y la estabilización de la economía global inicie, se registrará la recuperación de los precios de los activos financieros y así el crecimiento de las rentabilidades de los afiliados. 

3.Las AFP tienen un portafolio diverso de inversiones: las AFP tienen la obligación de hacer una óptima gestión de los recursos, bajo inversiones robustas y especializadas que buscan la mejor relación riesgo retorno para que los afiliados puedan cumplir con sus objetivos de largo plazo. Los fondos de pensión obligatoria están invertidos principalmente en renta fija local (TES y bonos de emisores locales), renta variable local (principales acciones del mercado accionario en Colombia), renta variable internacional (principales mercados accionarios de Estados Unidos, Europa, Japón y países emergentes), activos alternativos (fondos de capital privado locales e internacionales, activos inmobiliarios, entre otros), liquidez y moneda extranjera (dólar, euro, entre otras monedas internacionales).

4.Las AFP deben garantizar un mínimo de rendimiento a los afiliados: en tiempo de crisis, las AFP también deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados. Para proteger el ahorro pensional, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías deben garantizar una rentabilidad mínima, la cual es determinada por la Superintendencia Financiera. En caso de que no se cumpla esta rentabilidad mínima, la sociedad administradora debe responder con los recursos de su patrimonio para asegurar que se alcance este nivel mínimo requerido por la regulación.

5.Los afiliados tienen la posibilidad de elegir el multifondo en que desean estar: los fondos de pensiones cuentan con un esquema de multifondos que permite administrar los recursos de los afiliados de acuerdo con el perfil de riesgo y a la etapa laboral en donde se encuentren. Este mecanismo cuenta con cuatro tipos de fondos para manejar y optimizar su ahorro pensional; conservador, moderado, de mayor riesgo o de retiro programado

Así, Porvenir invita a las personas a revisar todos los movimientos de su ahorro pensional, a través de los diversos canales de servicio que dispone para ello: página web, extractos, y demás canales de atención al ciudadano.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias