Presidente de Colombia: Habrá más cuarentenas, pero ampliación se definirá en abril

Iván Duque, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, tomó distancia del pronunciamiento que hizo este lunes en la noche la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que la cuarentena por el coronavirus podría durar tres meses más.

El jefe del Estado aseguró que “hoy no tenemos todavía la suficiente información de la curva epidemiológica para ver si se prolonga o no se prolonga” la cuarentena en el país. Esa información esperamos tenerla en los próximos días, aseguró.

“Si tomamos alguna decisión de prolongación (de la cuarentena), lo que nosotros haríamos sería sustentado en que realmente sea la más significativa para aplanar la curva de propagación (del virus)”, sentenció Duque.

Sin embargo, el mandatario señaló que a mediados de abril se tomará la decisión de prolongar o no la asistencia de estudiantes a escuelas, colegios y universidades, pues indicó que hace parte del protocolo y de las cinco medidas adoptadas en el ámbito internacional para contener la pandemia.

“Sacar a niños y jóvenes de colegios y de las universidades y mandarlos a casa (…) porque son transmisores muy rápidos del virus”, señaló el mandatario.

Duque recordó que además de esta medida, se adoptaron otras a través de la “estrategia del acordeón”, que consiste en “apretar muy fuerte y después comenzamos liberaciones graduales e inteligentes”.

Si el comportamiento demuestra que la enfermedad quiere agredir, apretamos nuevamente, dijo.

Y advirtió: “esta no va a ser la única cuarentena, pero las demás tenemos que hacerlas con la suficiente inteligencia”.

Eso significa, explicó el presidente, que se debe saber cuáles son los lugares en donde apretar pueda ser mucho más efectivo, entender que hay dinámicas territoriales que también juegan un papel importante, dónde tenemos mayores de 70 años, dónde tenemos más preexistencias (médicas).

Ese trabajo se está haciendo con un equipo de expertos y, al mismo tiempo, buscando un equilibrio social, detalló Duque, tras asegurar que hacia allá se han movido otros países en donde se ha podido contener la pandemia.

Justamente, ayer Valora Analitik publicó que el Gobierno había recibido recomendaciones de expertos para aplicar varias cuarentenas durante un año y medio para contener la propagación.

Las medidas que ha tomado el Gobierno son, por ejemplo, limitar los encuentros masivos en conciertos, bares y discotecas y aumentar las normas sociales de distanciamiento, aislamiento obligatorio para los adultos mayores de 70 años, y la más drástica, a juicio de Duque, la de la cuarentena nacional.

“Colombia ha estado en una proporción menor en términos de muertes y de contagios frente a otros países del mundo”, señaló Duque, al tiempo que advirtió que “después del 13 de abril no podemos volver a como estaba antes el país”.

El costo económico se verá en sectores como turismo, transporte y comercio, sumado a la caída en la demanda y el aumento de los ahorros porque los ciudadanos querrán cuidar más sus recursos dijo el mandatario en RCN Radio.

El año pasado el crecimiento fue buen, dijo, y el 2020 arrancó con fuerza hasta inicios de marzo y, por ello, el segundo trimestre va a empezar a mostrar choques locales y externos.

A partir del tercer trimestre, estimó Duque, la economía colombiana debería empezar a repuntar de nuevo sobre la base de que “el mundo no va a volver a ser igual”.

(Con información de RCN Radio y Valora Analitik)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias