Anif: Si aislamiento se prolonga, Colombia entrará en espiral negativa de difícil recuperación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que si el aislamiento se prolonga “más de lo debido” las consecuencias en la economía nacional pueden ser irreversibles. “El frenazo en seco ya se está sintiendo, particularmente, en los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que si el aislamiento se prolonga “más de lo debido” las consecuencias en la economía nacional pueden ser irreversibles.

“El frenazo en seco ya se está sintiendo, particularmente, en los sectores de comercio, transporte, esparcimiento y turismo (siendo los más afectados). Si el aislamiento se prolonga más de lo debido, habrá más sectores perjudicados y la economía entrará en una espiral negativa de difícil recuperación, con consecuencias muy difíciles de superar para un mercado laboral que ya venía deteriorándose”, dijo Anif.

El gremio añade que el auge del coronavirus en el país traerá mayores dificultades para reactivar la generación de empleo en los próximos meses.

“Por eso, reiteramos la necesidad de implementar un plan de reinicio de la economía, una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio (que esperamos no se extienda por mucho tiempo), el cual deberá desarrollarse por etapas: aislamiento para los más vulnerables, retorno a las actividades económicas de la población no vulnerable para reiniciar la economía, pruebas masivas de diagnóstico y aislamiento a los diagnosticados que tengan resultado positivo, y atención en hospitales y clínicas a las personas con complicaciones de salud”, indicó.

Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en febrero aumentó al 12 %. Los resultados del mercado laboral durante el segundo mes del año no fueron influenciados por el coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias