Así reestructurará Argentina su deuda externa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Ministerio de Economía de Argentina publicó hoy una actualización de los principios que guían la operación de reestructuración de la deuda externa por parte del Gobierno y mencionó que se está estudiando el uso de mecanismo para recuperar el valor. El Ministerio […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Economía de Argentina publicó hoy una actualización de los principios que guían la operación de reestructuración de la deuda externa por parte del Gobierno y mencionó que se está estudiando el uso de mecanismo para recuperar el valor.

El Ministerio dijo que la operación de reestructuración apunta a garantizar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad bajo los supuestos del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer principio está relacionado con el período de gracia de la deuda. El Ministerio dijo que se requiere un período de gracia sustancial para la deuda cambiaria con el fin de permitir que la economía real de Argentina se recupere después de una serie de crisis. Las autoridades dijeron que también es imprescindible reponer las reservas del Banco Central para absorber los choques exógenos, apuntando a US$65.000 millones de reservas para 2024 y US$77.000 millones para 2030, lo que permitirá la eliminación gradual de los controles de capital.

El segundo principio se llama reducción de cupones. El Ministerio explicó que los cupones a mediano y largo plazo deben reducirse sustancialmente para restablecer la capacidad del país de pagar sus cuentas de interés de manera continua y sostenible, sin simplemente transferir la deuda a los mercados crediticios internacionales.

El tercer principio se llama límite en la sostenibilidad del servicio de la deuda extranjera. El Ministerio indicó que se están considerando extensiones de vencimiento o reducciones en el valor nominal de la deuda, para obtener un perfil de amortización con costos de refinanciamiento que permitan a la economía hacer frente a shocks adversos.

El cuarto principio se refiere a los mecanismos de recuperación de valor. El Ministerio dijo que se están considerando varias opciones para los mecanismos de recuperación de valor contingente a fin de permitir a los inversores capitalizar en caso de que se materialice un escenario económico más positivo que la línea de base prevista.

El quinto y último principio hace referencia a los costos de refinanciamiento y al rendimiento de salida. El Ministerio señaló que la oferta de reestructuración de la deuda tiene ciertos costos de refinanciamiento implícitos que permitirán que la deuda sea sostenible después de la operación. Por lo tanto, los funcionarios argumentaron que el rendimiento de salida incluido en cualquier operación potencial de deuda deberá ser coherente con los costos de refinanciamiento implicados en el marco de sostenibilidad

Para finalizar, el Ministerio indicó que el costo de financiamiento de la deuda cambiaria a largo plazo a partir de 2027 y en adelante es que podrá financiarse a una tasa de interés promedio del 5 % en términos reales hasta 2034 y del 4,5 % a partir de 2035.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para ValoraAnalitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias