Credicorp destaca que Bancolombia está preparado para turbulencia del Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La firma comisionista de bolsa Credicorp Capital realizó un reporte sobre la actualidad de Bancolombia en medio de la coyuntura del coronavirus. Sobre la acción de Bancolombia -que negocia en la Bolsa de Valores de Colombia- recordó su recomendación de “comprar” y un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La firma comisionista de bolsa Credicorp Capital realizó un reporte sobre la actualidad de Bancolombia en medio de la coyuntura del coronavirus.

Sobre la acción de Bancolombia -que negocia en la Bolsa de Valores de Colombia- recordó su recomendación de “comprar” y un precio objetivo (PO) de $48.800.

De hecho, en el inicio de la jornada de este miércoles tenía el mejor comportamiento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con una escalada del 0,8%, en un momento en el que la mayoría de los títulos caían.

Para esto, Credicorp tomó en consideración las actuales condiciones reportadas por la entidad financiera en medio de la incertidumbre desatada por el Covid-19.

Bancolombia, según el análisis, se ha centrado en dos aspectos importantes: la continuidad del negocio y aumentar su posición de liquidez.

En cuanto a lo primero, el banco mencionó que más del 90 % de los empleados está trabajando desde sus casas y la mayoría de áreas opera normalmente.

Por otro lado, el banco ha aumentado su posición de liquidez, y está funcionando con unos niveles dos veces mayores en comparación con sus niveles normales.

Con respecto al ratio Nsfr (coeficiente para medir la resistencia de la entidad en periodos de turbulencia con base en la liquidez disponible), el banco sostuvo que actualmente cumple con lo propuesto por la regulación.

“El banco está priorizando los préstamos de corto plazo con una base de clientes más diversificada en vez de grandes clientes; esto y el uso de los canales digitales son las principales estrategias para mitigar la situación actual”, mencionó Credicorp.

Dado el escenario actual, Bancolombia espera una desaceleración del crecimiento de los préstamos en línea con el deterioro de la actividad económica y un aumento en los gastos por provisiones.

A pesar de estos comentarios, el banco expuso que todavía es demasiado temprano para prever algún pronostico puntual.

“La depreciación del tipo de cambio local —comentó Credicorp— deberá tener un efecto negativo en la posición de capital del banco; según Bancolombia, una variación de $100 en la tasa de cambio resultaría en una variación de cinco a siete puntos básicos en el ratio Tier 1 (que también mide la fortaleza de la entidad)”.

Por otro lado, el banco dijo que una potencial desaceleración en los préstamos podría ayudar a la posición de capital, reveló Credicorp.

La exposición a sectores con alto riesgo, según el análisis de Credicorp, es baja. En este momento, el banco no tiene ninguna exposición a Ecopetrol y solo el 0,6% de la cartera de préstamos está expuesto al sector de gas y petróleo.

“Las aerolíneas, junto con los aeropuertos, representan el 0,5% de la cartera. A pesar de estas cifras, resaltamos que gran parte de la economía está cerrada y la mayoría de sectores están bajo presión”, añadió la nota.

“En general —complementó la firma— creemos que el banco está preparado para enfrentar la crisis; de hecho, reiteramos que Bancolombia debería actuar como un activo seguro en términos del mercado de depósitos”.

“De cualquier forma, reconocemos que la incertidumbre actual es inusualmente alta y todavía no se puede concluir sobre los efectos en el banco. Continuaremos monitoreando la situación actual para evaluar mejor el impacto sobre el balance del banco. Esto deberá permitirnos tener un nuevo escenario base y por tanto una nueva recomendación y PO”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias