EE. UU. acusa a China de minimizar cifras de infectados y muertos por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   China ha ocultado el alcance del brote de coronavirus en su país, informando menos del total de casos y muertes que sufrió el país debido a la enfermedad, así lo concluyó la Comunidad de Inteligencia Estadounidense en un informe clasificado a la Casa […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

China ha ocultado el alcance del brote de coronavirus en su país, informando menos del total de casos y muertes que sufrió el país debido a la enfermedad, así lo concluyó la Comunidad de Inteligencia Estadounidense en un informe clasificado a la Casa Blanca, según tres funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios pidieron no ser identificados porque el informe es secreto, y se negaron a detallar su contenido. Aunque, según revelaron, los informes públicos de China sobre casos y muertes son intencionalmente incompletos. Dos de los funcionarios dijeron que el informe concluye que las cifras de China son falsas.

El informe fue recibido por la Casa Blanca la semana pasada, dijo uno de los funcionarios.

El brote comenzó en la provincia china de Hubei a fines de 2019, pero el país ha reportado públicamente solo unos 82.000 casos y 3.300 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Lo anterior se compara con más de 189.000 casos y más de 4.000 muertes en los EE. UU., que tiene el brote más grande reportado públicamente en el mundo.

“La realidad es que podríamos haber estado mejor si China hubiera sido más comunicativa”, dijo el vicepresidente Mike Pence el miércoles en CNN. “Lo que parece evidente ahora es que mucho antes de que el mundo supiera en diciembre que China estaba lidiando con esto, y tal vez hasta un mes antes que eso, que el brote fue real en China”, declaró.

“La afirmación de que Estados Unidos tiene más muertes por coronavirus que China es falsa”, dijo el senador Ben Sasse, un republicano de Nebraska, en un comunicado después de que Bloomberg News publicara su informe.

China no sería el único país con informes públicos sospechosos. Los funcionarios occidentales han señalado a Irán, Rusia, Indonesia y especialmente a Corea del Norte, que no ha reportado un solo caso de la enfermedad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, instó públicamente a China y otras naciones a ser transparentes sobre sus cifras del brote.

(Con información de Bloomberg).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias