Fitch no cree que Colombia pueda cumplir con la Regla Fiscal en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En el informe en el cual Fitch rebaja la calificación soberana de Colombia y reduce su proyección de crecimiento económico a -0,5 % para 2020, la firma también empeoró su pronóstico de déficit fiscal. Debido a los bajos precios del petróleo que van […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el informe en el cual Fitch rebaja la calificación soberana de Colombia y reduce su proyección de crecimiento económico a -0,5 % para 2020, la firma también empeoró su pronóstico de déficit fiscal.

Debido a los bajos precios del petróleo que van a disminuir los ingresos de Colombia, Fitch espera que el déficit fiscal del país aumente a 4,5 % del PIB en 2020. En 2019 el déficit fiscal de Colombia fue de 2,5 %.

Según la Regla Fiscal, el déficit de Colombia para este 2020 debería ser de 2,3 % del PIB. El Ministerio de Hacienda, hasta el momento, proyecta que el déficit fiscal de este año será de 2,2 % del PIB, sobrecumpliendo lo estipulado en la Regla.

De otro lado, Fitch espera que la deuda del Gobierno general en relación con el PIB aumente por encima del 50 %, frente al 44 % registrado en 2019, en parte debido a la fuerte depreciación del peso colombiano.

“Aunque Fitch espera cierta consolidación fiscal en 2021 a medida que el gasto transitorio se desvanezca, los ingresos fiscales del Gobierno continuarán bajo presión, aunque posiblemente las mayores ganancias del banco central y las medidas de administración tributaria podrían ayudar a compensar algunas de las pérdidas en 2021”, dijo la calificadora.

Finalizó afirmando que los dividendos significativamente menores y los impuestos sobre la renta del sector petrolero, así como otros recortes de impuestos asociados con la Ley de Crecimiento Económico de 2019 conducirán a un déficit general del gobierno central del 3,5 % del PIB.

Una recesión más pronunciada podría conducir a un mayor deterioro de las métricas soberanas clave, como el PIB per cápita, la volatilidad del crecimiento económico, el déficit fiscal y la deuda en relación con el PIB. El reconocimiento de pasivos internos relacionados con pensiones, salud y sentencias judiciales negativas, así como la depreciación del peso son riesgos adicionales para la estabilización de la deuda”, finalizó Fitch.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias