ISA puso en marcha primer tramo de conexión que sacará energía desde proyecto Ituango

Valor negativo de Hidroituango es de $5,7 billones y su inversión se recuperaría en 35 años: Contraloría
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ISA, a través de su filial ISA Intercolombia, declaró en explotación comercial el primero de los cinco tramos de la Interconexión Noroccidental.

Esta obra permitirá al proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango (Hidroituango), ubicado en Antioquia —con capacidad para generar 2.400 megavatios— evacuar su energía al Sistema Interconectado Nacional.

Se trata de la línea Medellín-Ancón Sur, Medellín-Occidente, la nueva subestación Medellín y la ampliación de la subestación Ancón Sur, todos a 230.000 voltios.

“Con estas obras de infraestructura ratificamos nuestro interés de cumplir con los compromisos de desarrollo requeridos actualmente por los colombianos, sobre todo tratándose de la posibilidad de integrar al sistema colombiano la energía de un proyecto tan importante como Hidroituango”, manifestó el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone.

De la mano de la construcción de esta nueva línea, según Isa, se adelantó toda una gestión social y ambiental que incluyó 19 proyectos de beneficio comunitario en los municipios antioqueños de La Estrella, Heliconia y Medellín.

Estas obras, que contaron con el trabajo de mano de obra de las comunidades vecinas al proyecto, tuvieron una inversión cercana a los $950 millones, e incluyeron la construcción de casetas y dotaciones comunales, aulas multipropósito, adecuación de accesos veredales, mejoramiento de canchas polideportivas y construcción de placa huellas, detalló la compañía.

Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de Isa Intercolombia manifestó que “estas obras hacen parte del Proyecto de Interconexión Noroccidental Upme 03 de 2014, infraestructura que en su totalidad tendrá más de 700 kilómetros de líneas de transmisión, dos subestaciones nuevas y cuatro más ampliadas, constituyéndose en la actualidad en el proyecto de transporte de energía más grande en el Sistema de Transmisión Nacional”.

Para declarar en explotación comercial toda la Interconexión Noroccidental (resta el 4%), falta por concluir algunos tramos de las líneas a 500.000 voltios y la instalación de los transformadores, a ese mismo voltaje, en la subestación Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias