PMI manufacturero de Davivienda bajó a mínimos de junio de 2019

Actividad económica en Colombia cayó 16,65 % en mayo; pero se recupera frente a abril
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda bajó desde los 52,5 puntos hasta las 49,3 unidades en marzo del 2020.

El índice permaneció por debajo de la lectura neutra de los 50 puntos por primera vez desde junio de 2019, afectado por los subíndices de producción y nuevos pedidos, que cayeron pronunciadamente en relación con las cifras de febrero.

Sin embargo, la desaceleración se vio compensada por el índice de plazos de entrega de proveedores, que se redujo hasta un mínimo en 44 meses y cuya lectura se incorpora al cálculo del PMI de forma inversa.

“Los industriales colombianos destacaron el notable descenso de los nuevos pedidos al final del primer trimestre, lo que se atribuyó, en gran medida, a la pandemia del coronavirus. Según la información recabada, la demanda de los clientes fue mucho más débil que la registrada en febrero, ya que los datos de la encuesta indicaron la reducción de las ventas más acelerada en casi tres años”, dice el documento de Davivienda.

Según el análisis, la caída de las ventas y las interrupciones en las cadenas de suministro limitaron la producción. En lo que respecta a las compras, los promedios descendieron marcadamente en el último período de encuesta, en un intento de las empresas por restringir la acumulación de inventarios.

“Los descensos en la producción y los nuevos pedidos también afectaron la confianza de las empresas, lo que arrastró el optimismo en relación con la producción futura hasta un mínimo histórico. Las empresas expresaron, en general, su temor de que las dificultades económicas derivadas de la pandemia se prolonguen. A pesar de ello, las perspectivas son positivas en términos generales”, añade el documento.

En relación con los precios, las empresas registraron un rápido incremento de los costos de insumos y producción en el último período de encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias