Moody´s rebajó perspectiva de industria latinoamericana de administración de activos

Foto: Archivo Valora Analitik

La perspectiva de la industria latinoamericana de administración de activos ha cambiado a negativa desde estable ante el brote de coronavirus y la caída del precio del petróleo, señaló hoy Moody’s Investors Service en un nuevo informe.

Las monedas latinoamericanas, así como los mercados locales de capitales, han sufrido volatilidades significativas que limitarán el flujo a los fondos de la región, dijo.

“El aumento de la volatilidad como resultado de los acontecimientos producidos por el virus, la caída esperada de la economía y la depreciación de las principales monedas de América Latina debilitarán los flujos de inversión en la región en 2020”, afirmó José Ángel Montaño, vicepresidente sénior y analista de Moody’s.

Las principales monedas latinoamericanas han tenido una depreciación mayor al 25% en promedio en el último mes, y los índices de renta variable más relevantes han experimentado una volatilidad extremadamente alta.

La crisis económica y la mayor volatilidad del mercado seguirán afectando las perspectivas de la industria brasileña de administración de activos y Moody’s no espera una reactivación antes de fin de año.

Además, dijo, las posibles consecuencias del coronavirus sobre el desempleo y la actividad económica también ejercerán presión sobre los activos bajo administración (AUM por su sigla en inglés) de los fondos, especialmente en México, Perú, Chile y Colombia.

Los administradores de activos mexicanos –detalló- podrían estar entre los más afectados en la región por la pandemia tomando en cuenta el débil desempeño económico en 2019 y el empeoramiento de las perspectivas para el país en 2020.

En Argentina, según la agencia, la perspectiva para la industria de fondos sigue siendo negativa, a pesar de haber demostrado una resiliencia notable a la fuerte volatilidad de los mercados locales y globales.

Chile, Perú, Colombia
A pesar del crecimiento constante de los AUM en los fondos de Chile, Perú y Colombia en los últimos años, Moody´s espera que la expansión sea limitada, dado el bajo crecimiento económico en la región.

Al igual que otros países de América Latina y después de pérdidas significativas en las carteras de fondos, estima que los fondos adopten una estrategia de inversión más conservadora con mayores concentraciones en posiciones líquidas para servir a posibles salidas.

El crecimiento y desarrollo de los sistemas obligatorios de fondos de pensiones de estos países es altamente correlacionado con el crecimiento económico, la formalización de la fuerza laboral, los niveles de empleo y los aumentos salariales.

Y concluyó que “el brote de coronavirus desacelerará el crecimiento económico de la región, por lo que esperamos entradas limitadas en los fondos de pensiones, así como una reducción en los ingresos de los administradores de activos a medida que continúe la interrupción”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias