Premercado | Bolsas mundiales suben tras fuerte recuperación de precios del petróleo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Los mercados asiáticos tuvieron altibajos hoy, en medio de la incertidumbre por el Covid-19, pero también con más ánimo entre los inversores del Sudeste Asiático. La mayoría de los mercados de la región acabó la jornada con ganancias, encabezadas por el Kospi surcoreano […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos tuvieron altibajos hoy, en medio de la incertidumbre por el Covid-19, pero también con más ánimo entre los inversores del Sudeste Asiático.

La mayoría de los mercados de la región acabó la jornada con ganancias, encabezadas por el Kospi surcoreano y Bangkok, con las excepciones de las plazas de Filipinas, Japón, India y Australia que tuvieron números rojos y Ho Chi Minh (centro financiero de Vietnam), que cerró sus puertas.

Esto se vio impulsado luego de conocerse reportes de que las petroleras rusas no planean incrementar este mes la producción para así no seguir fomentando la guerra de precios, además de los planes de China para incrementar sus reservas hicieron pensar en una posible recuperación del crudo, lo que alentó a muchos a lanzarse a las compras.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron la jornada al alza, tras las subidas de los futuros esta mañana, impulsadas por el mejor ánimo en el sector energético y la subida de los precios del crudo.

La Comisión Europea ha lanzado un plan de ayuda de 100.000 millones de euros para ayudar a los países más afectados, como Italia y España. “Una cifra bajísima para las necesidades que hay dada la envergadura de la crisis”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Entre las referencias de este jueves, destacan la variación del desempleo en España, el PMI del sector de la construcción en Reino Unido y el IPP en la Zona Euro.

EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que invitó a los ejecutivos de las petroleras de su país a la Casa Blanca para discutir cómo ayudar a una industria “devastada” por el desplome de la demanda energética por la crisis del coronavirus y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

Trump dijo también que habló recientemente con los líderes de Rusia y Arabia Saudí y cree que ambos países llegarán a un acuerdo y pondrán fin a su guerra de precios en “pocos días”, lo que reduciría la producción y haría subir los precios.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben hasta un 1,9%, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los datos de balanza comercial.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo suben hoy con la esperanza de una tregua en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la posibilidad de que la Casa Blanca tome medidas para mitigar los efectos de las vertiginosas caídas del mes pasado.

El petróleo Brent sube un 11% a US$ 27,42 por barril en uno de sus repuntes más fuertes de los últimos años. A su vez, los futuros de la referencia West Texas Intermediate ganan un 10% a US$ 22,35 por barril.

Trump dijo que había hablado recientemente con los líderes de Rusia y Arabia Saudita y que creía que los dos países harían un trato para poner fin a su guerra de precios en unos “pocos días”: reducir la producción y elevar los precios.

También dijo que se reuniría con ejecutivos petroleros, donde se espera que discuta una variedad de opciones para ayudar a la industria en medio del fuerte golpe a la demanda, ya que el brote de coronavirus ha afectado la actividad industrial y al sector transporte a una crisis sin precedentes.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron que aún queda un largo camino por recorrer antes de llegar a un acuerdo de recorte de producción.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias