En Chile cae la compra de viviendas más de un 60% en primer trimestre de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Según un informe de Colliers International, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana de Chile se desplomaron en el primer trimestre de 2020, fuertemente afectadas por la crisis del coronavirus y las cuarentenas en el país. En el segmento de departamentos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según un informe de Colliers International, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana de Chile se desplomaron en el primer trimestre de 2020, fuertemente afectadas por la crisis del coronavirus y las cuarentenas en el país.

En el segmento de departamentos la merma fue de 60,3% anual, mientras que en casas la disminución fue de 50,2%, registrándose sólo 636 unidades comercializadas.

“La incertidumbre económica y laboral por la que atraviesa el país, junto con la cuarentena primaria voluntaria y luego obligatoria en comunas, se ha traducido en una demanda más cautelosa en el mercado residencial”, comentó Colliers a El Mercurio.

En medio del adverso panorama, las inmobiliarias han buscado clientes de forma remota. Según comentan firmas como Bricsa, Sinergia, Boetsch y Paz Corp, se están impulsando beneficios para quienes avancen en compras de viviendas a través de páginas web.

Así se distinguen incentivos como gastos operacionales gratis, gift cards, cláusulas de salida sin multas por desempleo o descuentos por reservas por internet en ciertas zonas.

Según el portal de propiedades Enlace Inmobiliario, ligado a ingenieros comerciales de la Universidad Católica, las preaprobaciones a solicitudes de créditos hipotecarios online llegaron a solo el 11% de los casos en marzo pasado, cayendo desde el 12% visto el mes previo y situándose lejos del 26% observado antes del estallido social de octubre.

Pese a la fuerte baja en ventas, el precio de los departamentos nuevos registró nuevamente un alza, alcanzando un promedio de 75,9 Unidad de Fomento por metro cuadrado, cifra 9% superior a enero-marzo de 2019. En casas, el avance fue de 2,2% en el mismo lapso, según Colliers.

(Con información de CNN Chile)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias