Estos son los sectores y empresas que Moody’s ve con mayores riesgos en Latinoamérica

Moody’s Investor Service publicó un nuevo análisis sobre el impacto que va provocando la pandemia de coronavirus en el sector empresarial latinoamericano y explicó que el menor crecimiento económico intensificará los efectos crediticios negativos para compañías no financieras.

“El brote rápido y cada vez más amplio, el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, la caída de los precios del petróleo y la disminución de los precios de los activos están generando un shock crediticio extenso y sin precedentes en muchos sectores, regiones y mercados”, afirmó Moody’s.

En este sentido, apuntó entre algunos de los sectores más afectados a los fabricantes de automóviles en la región, los cuales suspendieron sus operaciones, deteniendo la producción de toda la cadena de suministro de piezas de automóviles. También ve riesgos de exposición para los minoristas no alimentarios, restaurantes y la manufactura, con los cierres obligatorios de tiendas y fábricas. Estos cuatro sectores ahora tienen un alto riesgo general de exposición, cuando hace menos de un mes era medio, junto con las aerolíneas y las empresas del sector turístico.

Por su parte, el sector de la construcción tiene un riesgo medio basado en cambios en la actividad económica, en lugar de un riesgo bajo pues las ventas de viviendas disminuirán, las cancelaciones aumentarán y los inventarios de unidades terminadas aumentarán particularmente para los constructores brasileños y mexicanos. A su vez, materiales de construcción, bienes de consumo envasados, servicios empresariales y de consumo y alquiler de equipos y transporte también se correlacionan con una exposición moderada actualmente en comparación con una exposición baja inicialmente, debido a las expectativas de interrupciones severas de la demanda.

En un riesgo medio, también ubican a las empresas de los sectores de petróleo y gas, metales y minería, productos químicos, envases, pulpa y papel, agricultura, azúcar y etanol, transporte y distribución de combustible pues todavía tienen una exposición moderada al brote, aunque las perspectivas del sector industrial se han vuelto más negativos en Brasil.

Moody’s agregó que ha modificado las calificaciones o perspectivas de 20 empresas latinoamericanas no financieras desde principios de marzo. Esto incluye siete rebajas de calificación, además de varios cambios en las perspectivas, ya sea a estable desde positivo o directamente a negativo, además de otras colocadas en revisión para rebaja.

Entre estas compañías con observaciones y cambios negativos se encuentran las aerolíneas brasileñas Azul y Gol Linhas Aereas, Latam Airlines de Chile y Aeroméxico. Otras empresas son el productor de autopartes mexicano Nemak, el franquiciante de McDonald’s en Latinoamérica, Arcos Dorados, y el fabricante manufacturero colombiano Tecnoglass.

Las revisiones de Moody’s también han afectado en el sector de petróleo y gas a Perú LNG y a la argentina Adecoagro en el área agroindustrial. Entre las mineras, resaltan Volcan Compania Minera y Minsur, ambas de Perú y Southern Copper con operaciones en este país y México.

En el sector industrial, también se ven afectadas CMPC de Chile y Gerdau y Votorantim de Brasil, entre otras.

Compartir: