Fitch: Colombia podría hacer una nueva reforma tributaria en 2021

Logo Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, dijo hoy que no prevé que el Gobierno de Colombia pueda realizar reformas estructurales este año.

“Las reformas pensionales y tributarias no vemos que puedan estar sobre la mesa este año. Hay una probabilidad que en el próximo año el Gobierno pueda introducir algún tipo de reformas fiscal”, dijo Francis.

Explicó que, por el auge del coronavirus, lo más probable es que este año el Gobierno no pueda realizar los ajustes necesarios en temas fiscales, pero indicó que el próximo año se podría empezar a presentar un ajuste para reducir la deuda del Gobierno.

“Nosotros tenemos dudas de la capacidad del Gobierno para realizar ajustes. Vamos a tener que esperar cómo va a responder el Gobierno. Queremos ver el próximo año por lo menos alguna estrategia que lleve a Colombia a la consolidación fiscal y a la estabilización de la deuda”, dijo Francis.

Esta semana, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a BBB- y mantuvo su perspectiva en negativa.

Francis dijo que, si la crisis de los precios del petróleo se mantiene y la volatilidad internacional continúa, el panorama económico para Colombia no se ve muy prometedor.

“Colombia tiene una fuerte tradición de política macroeconómica y ha mostrado la capacidad de realizar reformas en el momento que las necesita”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias