Fitch: PIB de Colombia no volvería a crecer al 3 % en los próximos años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Esta semana, Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de Colombia desde BBB hasta BBB- y redujo su proyección de crecimiento económico para 2020 desde 3,3 % hasta -0,5 %. Hoy, el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, dijo que es […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Esta semana, Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de Colombia desde BBB hasta BBB- y redujo su proyección de crecimiento económico para 2020 desde 3,3 % hasta -0,5 %.

Hoy, el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, dijo que es poco probable que el PIB de Colombia alcance un crecimiento del 3 % en los próximos años.

“No vemos que Colombia pueda regresar a un crecimiento económico de 3 % en el corto plazo. Nosotros proyectamos 2,3 % para 2021 y una cifra cercana al 3 % en 2022”, dijo Francis.

Agregó que los principales riesgos para la economía colombiana son el choque de los precios del petróleo, el “cierre económico”, y la recesión económica global que se va a presentar por culpa del coronavirus.

“La recesión puede ser más profunda o más extensa de lo que pensamos. Es muy probable que esto cause que el desempleo en Colombia se aumente en los próximos meses”, dijo Francis.

Indicó que debido a las dificultades fiscales que va a presentar el país por la caída de los precios del petróleo, Colombia podría dejar de recibir 1 % del PIB en dividendos e impuestos petroleros en 2021.

También dijo que la deuda de la Nación, como porcentaje del PIB, podría aumentar al 58 % durante los próximos años.

“En junio esperamos que el Gobierno nos dé indicaciones de qué están viendo ellos en materia fiscal. Hay alternativas temporales para aliviar el déficit como la venta de activos, pero esa no es una solución definitiva”, dijo Francis.

El analista proyecta que el déficit fiscal de Colombia podría ser de 3,5 % del PIB en 2021 (Fitch cree que el indicador será de 4,5 % del PIB en 2020), pero cree que el déficit de cuenta corriente puede acercarse al 3 % del PIB el próximo año debido a un descenso “marcado” de las importaciones.

Fitch cree que Colombia puede hacer una nueva reforma tributaria el próximo año para intentar dar estabilidad fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias