Premercado | Bolsas mundiales cierran otra semana volátil a la baja; petróleo cae

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Los mercados asiáticos cerraron la semana en su mayoría a la baja, con incertidumbre en las bolsas chinas, las cuales bajaron en sus principales índices, aunque con menos caídas de las registradas estos días, debido al impacto del coronavirus. En Japón, el temor […]

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron la semana en su mayoría a la baja, con incertidumbre en las bolsas chinas, las cuales bajaron en sus principales índices, aunque con menos caídas de las registradas estos días, debido al impacto del coronavirus.

En Japón, el temor al hondo impacto económico de la pandemia volvió a lastrar el ánimo de los inversores y pasó factura sobre todo al sector minorista, al del transporte aéreo y al del equipamiento de transporte.

Algunos mercados de valores del Sudeste Asiático tuvieron ganancias moderadas impulsadas por la subida de los precios del crudo y los buenos resultados en Wall Street de ayer. 

Sin embargo, no ayuda la cifra total de infectados por coronavirus, que ha superado el millón en todo el mundo.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron la jornada a la baja, lastradas por el aumento de casos de Covid-19 que siguen aumentando, así como las previsiones que apuntan a las pérdidas económicas que eso supondrá en todo el mundo.

La actividad empresarial de la zona euro se derrumbó el mes pasado ya que los intentos de contener la pandemia de coronavirus empujaron a los gobiernos de todo el continente a cerrar amplias áreas de sus economías, desde las tiendas hasta las fábricas y los restaurantes, según una encuesta publicada el viernes.

El índice compuesto final del sondeo entre gestores de compras (PMI) de IHS Markit cayó en picado en marzo, hasta un mínimo histórico de 29,7, frente al 51,6 de febrero, por debajo de una cifra provisional de 31,4, lo que supone su mayor caída en un mes desde que comenzó la encuesta en julio de 1998. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.

“Los datos indican que la economía de la zona euro ya se está contrayendo a una tasa anualizada que se acerca al 10%, con lo que inevitablemente se producirá algo peor en un futuro próximo”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

EE. UU.

Hoy el centro de atención de los inversionistas en Wall Street está en el informe de empleo, en el que las expectativas no son buenas.

Esto después de que, por segunda semana consecutiva, las peticiones de subsidio por desempleo batieran todos los registros de la historia del país norteamericano: 6,6 millones de personas, debido al cierre de actividades por la crisis del coronavirus.

Esto significa que uno de cada 16 trabajadores en EE. UU. ha solicitado prestaciones por desempleo en las últimas dos semanas

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 caen hasta un 1%, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, se conocerá además del informe de empleo, el PMI compuesto de Markit, el de servicios y el no manufacturero del ISM.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, pues los inversores expresaron dudas sobre una posible tregua mediada por Estados Unidos entre Rusia y Arabia Saudita, respecto a su guerra de precios.

Los precios subieron ayer más de un 24% pues el presidente de EE. UU., Donald Trump, tuiteó que Arabia Saudita y Rusia habían acordado un recorte de “aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez más”.

Arabia Saudita, por su parte, también pidió una reunión “urgente” entre la Opep y sus aliados.

Sin embargo, no se han mantenido las ganancias, ya que los futuros internacionales del petróleo Brent cayeron un 1,55% a US$29,17, mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI perdieron un 4,42% a US$24,2.

Los analistas dudan que Arabia Saudita y Rusia redujeran la oferta si otros grandes proveedores como EE. UU. y Canadá no siguieran su ejemplo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias