Credicorp ve contracción en PIB de Colombia, Chile, Brasil y Argentina en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Argentina Según las revisiones de Credicorp, esta Nación se encuentra en el peor de los escenarios, entre la deuda y el coronavirus. “La perspectiva económica ha empeorado aún más desde el inicio de nuestra cobertura. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba antes de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Argentina

Según las revisiones de Credicorp, esta Nación se encuentra en el peor de los escenarios, entre la deuda y el coronavirus. “La perspectiva económica ha empeorado aún más desde el inicio de nuestra cobertura. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba antes de las medidas de contención del Covid-19 que el PIB se contraería 1,5% este año”.

Sin embargo, según vaticina la firma, ante las presentes circunstancias y frente a una economía ya debilitada, los nuevos pronósticos se ubican cerca de -5,8%. Asimismo, el alto nivel de incertidumbre y la parálisis de la actividad afectaría no solo al consumo y la inversión privadas, sino que impactaría la confianza de los inversionistas extranjeros.

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) seguirá supeditado a las necesidades fiscales, realizando emisión monetaria y reduciendo paulatinamente sus reservas internacionales para contener la depreciación.

 

Brasil

Este país, de acuerdo con la firma citada, atraviesa una recuperación interrumpida y una agenda reformista. En 2019 se completaron tres años consecutivos de crecimiento modesto alrededor del 1%, luego de la histórica recesión de 2015-16.

Las expectativas de consolidación del crecimiento se vieron interrumpidas este año por la situación del Covid-19, que se manifiesta de varias maneras debido a la alta exposición de Brasil a los mercados de materias primas y a China.

Las expectativas de Credicorp apuntan hoy a una contracción del PIB en 2020 entre 3% y 3,5%, ritmo similar al de la última recesión, mientras que los riesgos se mantienen a la baja.

Las distancias entre el Gobierno central y los regionales “puede representar un empeoramiento de las condiciones para adelantar las reformas sustanciales que tanto urgen para ajustar las cuentas fiscales, como la tributaria y la de gasto”, señaló la firma.

“De cualquier manera, el endeudamiento público se incrementará este año debido al plan de choque al Covid-19, cuyo costo asciende al 4,7% del PIB (por ahora)”, añadió Credicorp.

 

Chile

Según la estimación, este país está enfrentando una “tormenta perfecta” enmarcada en un complejo escenario externo y la crisis social interna. Además del impacto de la recesión global, los bajos precios del cobre y el coronavirus, la economía chilena también enfrenta los efectos derivados de la crisis social local.

“Su alto grado de apertura comercial –comentó la firma- también jugará un papel importante. Como resultado, recortamos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2020 desde +1,2% a -3,0%.”.

Un amplio plan fiscal de 4,7% del PIB para enfrentar la emergencia sanitaria, junto con las medidas adoptadas anteriormente para hacer frente a la crisis social, evitarán que la actividad económica y las condiciones sociales empeoren aún más”, vaticinó la firma.

De otro lado, las cuentas fiscales –añadió- seguirán deteriorándose y la deuda pública alcanzará este año los niveles previamente estimados para 2024, en medio de las mayores necesidades de gasto.

 

Colombia

La economía colombiana, según Credicorp, se contraerá en 2020 por segunda vez en los últimos 90 años.

Después de comenzar este año a buen ritmo, el escenario de la economía ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas, ya que se enfrenta a varios choques simultáneamente: menor demanda externa, reducción de los precios del petróleo y paralización parcial de la actividad local debido a las medidas de aislamiento adoptadas por las autoridades.

“Como resultado, estamos recortando nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2020 desde 3,2% a -1,7%. Esperamos que tanto el Banco de la República como el gobierno continúen tomando las medidas adecuadas para evitar un mayor deterioro de las condiciones económicas y sociales”, aseveró la firma.

Esto implicará, según el análisis compartido, que la tasa de referencia alcanzará (al menos) el 2,75% en los próximos meses.

“Vemos probables medidas de liquidez adicionales por parte del BanRep, y que el déficit fiscal podría superar nuestra estimación actual de 4,5% del PIB”, añadió Credicorp.

La Firma destacó que el Ministerio de Hacienda ha anunciado la intención de utilizar los recursos disponibles en fondos de ahorro con el fin de evitar un empeoramiento del endeudamiento. Sin embargo, las presiones sobre las cuentas fiscales y externas seguirán siendo elevadas.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias