Inflación en Colombia subió en marzo más de lo esperado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane) informó hoy que la inflación mensual en marzo subió 0,57 %. Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, el mercado esperaba que el indicador mensual fuera de 0,45 %. El director del Dane, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane) informó hoy que la inflación mensual en marzo subió 0,57 %.

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, el mercado esperaba que el indicador mensual fuera de 0,45 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que en marzo se empezaron a ver los primeros efectos del aislamiento preventivo en la inflación, principalmente por el incremento de los precios de los alimentos.

“Este es el primer dato en donde tenemos efectos parciales de las medidas sistémicas en las cuales la economía y la sociedad se han acomodado en el marco de la emergencia social causada por el coronavirus”, dijo Oviedo.

Por su parte, la inflación anual siguió subiendo y llegó a 3,86 %, pero sigue estando dentro del rango del Banco de la República que va entre el 2 % y el 4 %.

El Dane indicó que el comportamiento anual de la inflación se explicó principalmente por la variación de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

De hecho, la inflación anual de alimentos en marzo (7,19 %) fue la más alta registrada desde noviembre de 2016 cuando se presentaron choques climáticos que afectaron la oferta de los productos haciendo que el precio de los alimentos se incrementara.

Entre enero y marzo de 2020 la variación del IPC total fue 1,67 %. Esta variación fue mayor en 0,05 % que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,62%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias