ONU proyecta una “profunda recesión” en Latinoamérica por el coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) América Latina va a ingresar a una “profunda recesión” que se traducirá en la contracción del PIB regional entre 1,8 % y 4 % durante 2020.

La causa de esta recesión es el auge del coronavirus que ha obligado a que distintos países tomen medidas de aislamiento cuyo impacto en la economía aún se está evaluando.

La anterior proyección de crecimiento para la región realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  era de 1,3 % para 2020.

“Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, organismo técnico regional que depende de la ONU y que tiene sede en Santiago (Chile).

Para la ONU, pese a que la expansión del coronavirus generará una contracción económica sin precedentes, esta impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el crecimiento registrado en 2019 de 0,1 %.

En este escenario, las tres causas principales de la recesión serán la disminución de la actividad económica en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo.

El escenario menos pesimista de la Cepal (de una recesión del 1,8 %) considera solo los efectos en América Latina de la caída económica de China, el principal socio comercial de la región. Sin embargo, si se suma el desplome económico de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y del resto de la región, el impacto será mucho mayor y se ubicará en un rango de 3 % a 4 %, explicó Bárcena.

Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5 % de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3,5 puntos porcentuales, pasando de 185,9 millones de personas a 209,4 millones de personas.

 

(Tomado de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias