Colombia lanza garantía de créditos para empresas por $12 billones tras capitalizar al FNG

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gobierno de Colombia anunció la creación de un nuevo programa de garantía por $12 billones, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para respaldar la mipymes afectadas por la parálisis derivada de la cuarentena por el Covid-19. Así mismo se mencionaron otros […]

Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG)
Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia anunció la creación de un nuevo programa de garantía por $12 billones, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para respaldar la mipymes afectadas por la parálisis derivada de la cuarentena por el Covid-19.

Así mismo se mencionaron otros apoyos financieros que les permitirán a los empresarios colombianos mitigar este impacto económico y así evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote sus negocios.

En este sentido, el presidente del FNG, Juan Carlos Durán, precisó que fue creado el programa especial de garantías “Unidos por Colombia”, con un tramo inicial de $2 billones, los cuales se irán incrementando con la utilización de las garantías, hasta llegar a un total de $12 billones, en créditos garantizados para las empresas colombianas.

Explicó que, de esta manera, se estarán respaldando los créditos que requieren las mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles.

En el Programa “Unidos por Colombia” el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) será asumido, en esta ocasión, en un 50% por el Gobierno.

“Pueden tener acceso a este esquema las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones”, afirmó Durán.

En este esquema —precisó— el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de cuatro meses y un plazo de entre 12 y 36 meses.

Medidas de alivio para créditos ya garantizados por el FNG

El FNG, dentro del conjunto de alternativas, también anunció que para aliviar la carga financiera de los empresarios ha dispuesto que estos podrán reestructurar sus obligaciones garantizadas, sin que deban asumir comisión de la garantía del primer año de la reestructuración y solo volverán a pagar a partir del segundo año.

Otro alivio, según lo informado, es que los empresarios podrán aplazar hasta por cuatro meses el pago de comisión que deban hacer por renovaciones o anualidad de créditos garantizados.

“Así mismo, si los créditos garantizados están llegando a su vencimiento final durante los próximos cuatro meses y el empresario no cuenta con la liquidez para pagar la última cuota, puede solicitar la prórroga del crédito y, en este caso, el FNG no cobrará la comisión hasta por seis meses”, dilucidó el FNG.

Cabe recordar que en días recientes el Gobierno informó la capitalización del FNG por $70 billones con el fin de dar una mano a las empresas más afectadas por la parálisis socioeconómica. De ese monto, según se explicó en su momento, $20 billones estarían dirigidos a las mipymes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias