Inicia licitación de primer proyecto vial 5G en Colombia por $1,16 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició el proceso de licitación para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 kilómetros (km) de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca, y que mejorará la movilidad del tráfico pesado en el pacífico colombiano.

El proceso de licitación inicia luego de que el Departamento Nacional de Planeación emitiera, el pasado viernes tres de abril, el concepto favorable, para dar vía libre a lo que será el primer proyecto de quinta generación (5G) del país.

Para la adjudicación de la licitación de esta APP (Asociación Público Privada) se deben surtir dos etapas. La primera es la fase de prepliegos, en la que se publica y se pone a consideración de los interesados, en la plataforma digital Secop I, los documentos y requisitos del proceso licitatorio, con el objetivo de recibir observaciones a los mismos y si es del caso hacer los ajustes correspondientes en la documentación.

Finalizado este trámite, se pasa a la segunda fase que comprende la publicación de los pliegos definitivos de contratación. Una primera parte es la audiencia de aclaración de pliego de condiciones definitivo y riesgos del proyecto, en la que se socializan los comentarios y se aclaran dudas sobre el proceso a los interesados, para luego realizar la presentación de ofertas ante un comité evaluador y, por último, pasar a una audiencia de adjudicación del proyecto.

El proyecto 5G que tendrá una longitud de 310 km, en el que se contemplan la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado. Además, contempla la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a puntos de corredores existentes, dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), dos puentes vehiculares sobre el Río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.

Se estima que la duración de las obras sea de cinco años y medio, incluido un año de preconstrucción. La concesión será por un periodo de 29 años.

La iniciativa tiene un valor en capex de $1,16 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias