Aumentan iniciativas empresariales y donaciones en Colombia ante emergencia por Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La emergencia sanitaria y económica por el coronavirus en Colombia ha generado una ola de solidaridad y empatía en el sector empresarial del país, que se ha sumado para aportar más esfuerzos y medidas de apoyo para clientes, empleados y proveedores, así como para […]

Foto: Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La emergencia sanitaria y económica por el coronavirus en Colombia ha generado una ola de solidaridad y empatía en el sector empresarial del país, que se ha sumado para aportar más esfuerzos y medidas de apoyo para clientes, empleados y proveedores, así como para aquellos ciudadanos con mayor vulnerabilidad ante la actual coyuntura. Entre estas se destacan las recientes campañas y acciones de Grupo Argos, Grupo Sura, Grupo Nutresa, la Universidad del Rosario, Grupo Éxito, EPM, Corona, Homecenter, Falabella y Gran Colombia Gold, entre otras, para atender a grupos vulnerables y brindar respaldo al sector salud en Colombia, ayudando a mitigar los impactos provocados por el Covid-19 en el país.

Grupo Argos, a través de su Fundación, ha liderado la campaña Un Llamado a la Empatía, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de cientos de familias en Colombia cuyo sustento depende del trabajo informal. Por cada peso recaudado, la Fundación Grupo Argos aporta el mismo valor, lo que ha permitido que hasta ahora las donaciones sumen más de $350 millones desde el pasado 18 de marzo, día en el que inició la campaña.

Más de 1.000 donantes en todas las regiones del país se han sumado a la campaña mediante aportes económicos que van desde $30.000 hasta $50 millones y en la que han participado de manera entusiasta más de 800 colaboradores de Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa.

La Fundación ha identificado a más de 2.600 familias en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, que desde hace tres semanas están recibiendo recursos de uso exclusivo para alimentación, gracias a la alianza con grandes superficies, proveedores locales y entidades bancarias que están permitiendo que las ayudas lleguen a las comunidades que más las necesitan para subsistir en estas semanas de aislamiento preventivo obligatorio.

La Fundación ha habilitado la siguiente plataforma para las personas que deseen aportar recursos a esta campaña, puedan hacerlo, sumando así esfuerzos en pro de las personas y comunidades que más necesitan apoyo en esta contingencia económica y sanitaria que vive el país. 

Esta iniciativa se suma a la donación por $10.000 millones que la Fundación Grupo Argos realizó para habilitar cerca de 100 camas adicionales y equipos médicos especializados para la atención de pacientes afectados por el virus en Medellín, multiplicando así los esfuerzos ante la contingencia económica y sanitaria.

“Estamos logrando sumar esfuerzos y capacidades para ayudar a la subsistencia de familias que han dejado de percibir ingresos por la coyuntura que atravesamos. Vamos bien pero todavía hay muchas personas que requieren de ayuda y que podemos atender mediante esta campaña, por lo cual quiero invitar a quienes puedan a unirse y a que afrontemos juntos esta situación que nos pone a prueba como país”, expresó Ana Mercedes Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.

A estas campañas relevantes en Colombia, también se ha sumado Grupo Sura, por medio de su Fundación, que ha anunciado recursos por $9.000 millones para fortalecer capacidades de hospitales e insumos médicos, y apoyar a familias que ven afectados sus ingresos, campaña a la que se han sumado los empleados del holding en Latinoamérica.

Por su parte, el Grupo Nutresa iniciará la entrega de 200.000 mercados a personas afectadas económicamente por las medidas de contención de la enfermedad en Colombia en 18 ciudades del país, voluntad que se suma a otras iniciativas que viene desarrollando la organización.

Entre las instituciones educativas de Colombia, la Universidad del Rosario ha liderado la campaña #HagámosloPosible entre su comunidad y ciudadanos, a la cual se han vinculado empresas como Alpina, Grupo Santander, Seguros Bolívar, Davivienda, Fundación El Nogal, Windows Channel y Colsubsidio para recaudar más de $4.000 millones.

En tanto, el Grupo Éxito lanzó recientemente la creación de la tarjeta Mercado para Colombia, que es un instrumento de solidaridad hacia quienes se han visto más afectados por la parálisis socioeconómica del coronavirus. Con esta, por cada $50.000 destinados a esta tarjeta, el Grupo Éxito aporta otros $5.000. Una vez esa suma que aporta la compañía llegue a $500 millones, este dinero será donado a una obra social de carácter nacional.

La Fundación EPM, filial del Grupo EPM, inició por su parte con el Fondo Abrazando con Amor, el cual busca, a partir de la donación o aporte de personas naturales y jurídicas, reunir la mayor cantidad de recursos en dinero para ayudar a personas o entidades afectadas por la emergencia presentada, recaudando más de $100 millones en sus primeros días.

Otras compañías como Corona, Homecenter-Constructor, Falabella y Banco Falabella, se sumaron para donar $1.000 millones y fortalecer las capacidades del sector salud frente al Covid-19, iniciativa a la que se han unido otras entidades como ProBogotá Región, la Andi, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camacol y Asobancaria. La donación de estas compañías contribuirá a la ampliación y dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, así como a la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido e insumos médicos que garanticen la seguridad del personal de la salud y el efectivo tratamiento de pacientes.

Por último, entre las compañías que han anunciado acciones solidarias recientes también se encuentra la minera Gran Colombia Gold, la cual junto con Caldas Gold y La Hacienda la Milagrosa donarán 12.000 mercados a través de la Fundación Angelitos de Luz, principalmente en los municipios colombianos de Segovia y Remedios en Antioquia y Marmato, Supía y Riosucio en Caldas, para mejorar las condiciones humanitarias de las familias de escasos recursos, durante la emergencia nacional por el Covid-19.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias