Corficolombiana pide que Banco de la República rebaje tasas al 3 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó un documento en el cual asegura que las medidas que ha tomado el Banco de la República para afrontar la crisis del coronavirus son positivas, pero insuficientes. “Las medidas tomadas hasta ahora por el BanRep van […]

Ganancias de Ecopetrol no despejan panorama fiscal de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó un documento en el cual asegura que las medidas que ha tomado el Banco de la República para afrontar la crisis del coronavirus son positivas, pero insuficientes.

Las medidas tomadas hasta ahora por el BanRep van en la dirección correcta, pero resultan insuficientes debido a la magnitud del choque y la nueva realidad de los mercados. Consideramos que el banco central debe profundizar las medidas adoptadas hasta ahora para promover el mejoramiento de las condiciones de liquidez en el mercado de deuda y en el sistema de pagos, y además adoptar medidas adicionales, como las que han adoptado los bancos centrales de algunos países”, dice Corficolombiana.

Añade que preocupa la dinámica del mercado de títulos de deuda pública TES, con bajos volúmenes de negociación, baja liquidez, problemas en la formación de precios y tasas de mediano y largo plazo al alza.

“Una mala formación de precios en el mercado de TES afecta negativamente los precios de los productos financieros. Por su parte, un aumento en las tasas de largo plazo encarece el crédito al sector real”, indica el documento.

Explica que la tasa de interés real de política en Colombia es superior a la de países similares, “lo que sugiere que hay espacio para reducciones adicionales de tasas”.

“Consideramos que la autoridad monetaria debe tomar medidas adicionales como el recorte adicionales de tasas a valores del 3 %; aumentar los montos de compra de títulos, en particular de TES, y relajar los criterios de títulos admisibles incluyendo papeles con vencimientos mayores a tres años y titularizaciones; ampliar los plazos de las líneas de liquidez de corto plazo; reducir el encaje bancario; buscar una comunicación efectiva que muestra la voluntad de ofrecer condiciones monetarias expansivas por el tiempo que sea necesario; diseñar nuevas herramientas como facilidades de crédito a entidades financieras para préstamos a bajo costo para personas y micro, pequeñas y medianas empresas, como lo viene haciendo el Banco Central de Chile; aplicar a la línea de Fima creada por la Reserva Federal (de EE.UU.) para recibir dólares usando como colaterales lo títulos del Tesoro de Estados Unidos de las reservas internacionales y extender la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional”, propone la compañía.

En la actualidad, la tasa de política monetaria del Banco de la República se encuentra en 3,75 % luego de que el emisor la rebajara desde 4,25 % en la reunión de la Junta Directiva de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias