Demanda de energía cayó en Colombia durante marzo por primera vez en nueve años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Del 16 al 31 de marzo pasado, la demanda de energía en Colombia disminuyó un 13% respecto de la semana del nueve al 15 marzo (semana base). Así lo reveló la firma XM tras argumentar que la reducción es causada principalmente por las medidas […]

Interconexión eléctrica Colombia-Panamá de ISA y Etesa recibe US$500 mil de BID para estudios
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Del 16 al 31 de marzo pasado, la demanda de energía en Colombia disminuyó un 13% respecto de la semana del nueve al 15 marzo (semana base).

Así lo reveló la firma XM tras argumentar que la reducción es causada principalmente por las medidas de aislamiento para contener el Covid-19 en el país.

Con los datos consolidados al 31 de marzo, la demanda de energía eléctrica total en el mes disminuyó el 0,6 % respecto de marzo de 2019, mientras que en enero había crecido 4,9 % y febrero y 5 %.

Es la primera vez desde abril de 2011 que la demanda de energía nacional arroja tasas de crecimiento negativas. En dicho mes, varió -0,5 % y un mes antes había variado -1,8 %.

Por sectores
Comparada con la semana base, entre el 16 y el 31 de marzo la demanda residencial, comercial y de la pequeña industria del país se redujo un 12%, mientras que la mediana y gran industria el 29%.

El informe de XM (filial de ISA) indica que entre el 16 y el 31 de marzo, la industria manufacturera se redujo 26% respecto de la semana base y 11% en la industria de explotación de minas y canteras, las cuales en la medida en que avanzan los días de aislamiento preventivo, también presentan una mayor disminución de la demanda.

Ambos sectores representan el 68% de la demanda de energía eléctrica del país para la mediana y gran industria.

Las industrias manufactureras reaccionan con una tendencia semanal muy similar al comportamiento que tiene la demanda nacional, explicó, pero con una reducción porcentual más significativa, por ser intensivas en el uso de mano de obra y, por tanto, verse más impactadas con las medidas de aislamiento preventivo.

Explicó que es diferente lo que sucede con la explotación de minas y canteras pues las empresas que consumen la mayor parte de energía en este sector son menos intensivas en mano de obra; algunas empresas del sector han reducido operaciones y otras han tenido cambios en programaciones de mantenimientos, por lo que la reducción de la demanda se presenta con una tendencia muy diferente.

Según Jaime Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “La reducción de la demanda de energía del país entre el 16 y el 31 de marzo con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes, fue en promedio del 13%; esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con mayor demanda de energía en el país”.

Adicionalmente, detalló que se ha presentado una disminución importante en la actividad comercial e industrial del país, la cual se evidencia en la reducción de la demanda atendida por los distribuidores de energía en el país para la mediana y gran industria en un 29% y un 12% en la reducción de la demanda residencial, comercial y de pequeña industria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias