Gobierno de Chile anunciará fondo para créditos a grandes empresas y ayudas a independientes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciará hoy un fondo de garantía estatal que respalde los créditos de la banca a las firmas de mayor envergadura que tengan problemas debido a la actual paralización de actividades por el Covid-19 en el país. Según […]

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciará hoy un fondo de garantía estatal que respalde los créditos de la banca a las firmas de mayor envergadura que tengan problemas debido a la actual paralización de actividades por el Covid-19 en el país.

Según fuentes conocedoras de la medida, se trataría de un fondo “importante”, que vendría a complementar lo obrado por el Banco Central, quien ha estado activo inyectando liquidez al mercado. La idea es que dicha garantía ayude a superar los problemas de riesgo que tienen las instituciones financieras para prestarle hoy a las compañías grandes en problemas.

Previamente, Piñera junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tienen contemplado reunirse con el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para explicarles detalles del plan que da cuenta del diagnóstico que el sector financiero tiene de la situación actual.

Además, habrá medidas para los trabajadores independientes. El nuevo plan del Gobierno tendría tres ejes: el primero apunta al grupo de trabajadores independientes que reciben sueldos a honorario. En este caso, la opción que se baraja es analizar los ingresos que han recibido durante los últimos tres a cuatro meses y luego sacar un promedio para determinar el monto del bono o subsidio.

El segundo grupo son los trabajadores independientes informales. Estos son el grupo mayoritario (1,2 millones) y por ende es más difícil de abordar. En este punto lo que se tiene en mente es entregar bonos directos. Lo que aún no está definido es el monto en cuestión, ya que, al no tener registro, es difícil cuantificar la ayuda.

El tercer grupo son los independientes empleadores. Acá el plan es dar facilidades de créditos y postergación de pagos.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias