La OMC proyecta que el comercio global baje hasta un 32% por coronavirus en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy que la actual disminución comercial probablemente retroceda hasta un 32%, superando así la caída que experimentó el mundo durante la crisis financiera de 2008. “Se estima que el comercio mundial retroceda entre un 13% y un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy que la actual disminución comercial probablemente retroceda hasta un 32%, superando así la caída que experimentó el mundo durante la crisis financiera de 2008.

“Se estima que el comercio mundial retroceda entre un 13% y un 32% en 2020, ya que la pandemia del Covid-19 afecta la actividad económica normal y la vida del todo el mundo”, comunicó la OMC.

De acuerdo con sus proyecciones, todas las regiones sufrirán caídas de dos dígitos con respecto a los volúmenes de comercio en 2020, mientras las exportaciones de América del Norte y Asia serán las más afectadas.

En tanto para Latinoamérica, las proyecciones oscilan en escenarios muy negativos tanto en su previsión más optimista como en la más pesimista de la siguiente manera:

Sin embargo, el director general del organismo, Roberto Azevedo, afirmó que la situación podría resolverse en 2021.

“Nuestros economistas creen que, si la pandemia queda bajo control en un periodo relativamente corto y se implementa lo correcto, ya en 2021 el comercio y las capacidades pueden volver a una trayectoria casi similar a la que había antes de la crisis”, dijo Azevedo.

Las estimaciones, no obstante, dependerán de la situación que ocurra con el brote de coronavirus y la efectividad de las respuestas políticas de los gobiernos globales.

La situación está agravada por el hecho de que “el volumen de comercio de mercancías, afectado por las tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento económico, ya cayó un 0,1% en 2019”, indicó la OMC.

Además, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías en dólares cayó un 3% en 2019 y alcanzó US$18,89 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias