MinHacienda cree que Banco de la República puede seguir bajando tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Durante una sesión en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que la rebaja de tasas de interés por parte del Banco de la República no va a ser suficiente para reactivar la economía de […]

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Durante una sesión en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que la rebaja de tasas de interés por parte del Banco de la República no va a ser suficiente para reactivar la economía de Colombia.

“Tengo mis dudas acerca de si una baja en las tasas de interés del banco logre ser exitosa en reactivar (la economía), será parte de la función, pero dependerá de otras cosas”, indicó Carrasquilla.

Destacó que la medida fue positiva y dijo que es probable que el emisor pueda seguir reduciendo su tasa de interés.

“Me parece que la rebaja de tasas de interés fue adecuada luego de casi 24 meses de que no se tocaba esa tasa. Me parece una buena señal, no creo que haya ninguna animadversión a hacer otra reducción de ese estilo por lo que yo veo”, indicó.

Durante la reunión de la Junta Directiva del emisor de marzo, el banco redujo, por unanimidad, desde 4,25 % hasta 3,75 % su tasa de política monetaria.

De otro lado, para atender las emergencias y necesidades de gasto que generó el coronavirus, Carrasquilla indicó que hay muchos mecanismos que el Gobierno puede tener en cuenta, incluso un préstamo del Banco de la República.

“Eventualmente, el Gobierno puede pedirle prestado al Banco de la República, pero ese es un recurso de última instancia. Tenemos muchas herramientas para lidiar (con la crisis), pero no hay que cerrar ninguna posibilidad. Lo veo muy remoto (el préstamo con el emisor) y tiene unos costos que pueden ser muy significativos, incluso pueden elevar el costo de financiamiento para toda la vida del Gobierno Nacional”, dijo el ministro.

Presupuesto 2021

El titular de la cartera de Hacienda indicó que el Presupuesto General de la Nación de 2021 se va a ver afectado por la crisis generada por el coronavirus.

“El presupuesto de 2021, como se va a ver cuando lo llevemos al Congreso, va a ser el presupuesto de un país en dificultades. No vamos a poder tener programas de gasto al mismo ritmo y a las mismas realidades que cuando la economía estaba en normalidad”, dijo Carrasquilla.

Agregó que el recaudo se puede ver afectado, sobre todo el de renta, debido a los alivios que se han dado, tanto a empresas como a personas naturales, para afrontar el coronavirus.

“La economía va a estar muy resentida en 2021, ojalá esté en pleno proceso de rebote, pero los costos de esta crisis van a permear muchas de las realidades fiscales de ese año. Por ejemplo, los impuestos de renta que se van a recibir en 2021 se causan en 2020. Los impuestos en 2021 van a ser mucho menores a lo que sería en el caso tal de que la economía funcionando normalmente”, dijo Carrasquilla.

Indicó que el segundo trimestre del 2020 “va a ser el peor en la historia de Colombia”, hablando de resultados y comportamiento económico.

Más alivios a empresas

Carrasquilla dijo que el Gobierno está mirando la posibilidad de extender la suspensión de pagos de parafiscales de empresas a otros sectores de la economía.

“Con el pago de parafiscales se han hecho suspensiones para algunos sectores que eran los más críticos. Quizás nos tocará ampliar la medida”, dijo Carrasquilla.

Los sectores a los que el Gobierno les suspendió el pago de estos tributos fueron turismo, aviación, restaurantes y eventos públicos, aludiendo que eran los más afectados por el aislamiento.

De otro lado, indicó que se va a estudiar la posibilidad de modificar el IVA a los insumos agropecuarios con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos en el país en medio de la coyuntura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias